Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cientista social Samuel Palma lanza su libro sobre la crisis de la cooperación humana

En el libro, el autor reflexiona sobre la experiencia social en la vida cotidiana y la crisis del modelo de cooperación humana en curso.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de marzo 2021 10:01 hrs. 
auotr

Compartir en

“Las personas percibimos que la sociedad está en problemas en áreas como la economía, política y cultura. A esto se suman amenazas que comprometen a toda la civilización y a la especie humana, como lo son el cambio climático, las armas nucleares, las pandemias y el desborde potencial de la inteligencia artificial. El optimismo y la esperanza de las generaciones que nos precedieron han dado paso al desencanto y la desesperanza”,

De esa manera, el cientista social y doctor en filosofía, Samuel Palma, analiza la actual crisis social en el libro El quehacer nuestro de cada día. Cooperación Humana y Experiencia Social (Penguin Random House).

El autor, que ha sido investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Chile), reflexiona sobre la experiencia social en la vida cotidiana y la crisis del modelo de cooperación humana en curso. Un análisis que da cuenta de la necesidad de reconstruir nuestra forma de convivir y cooperar en sociedad a través de la elaboración de vínculos y conversaciones simétricas.

“Ante la crisis de convivencialidad, tenemos dos posibilidades: uno, mirar a las estructuras y las instituciones y luchar por tomar el control de ellas (el camino de la política tal como la conocemos hasta ahora); y dos, mirar a la experiencia social y cómo podemos encontrar en ella las herramientas y los caminos para transformar la sociedad. No es que tengamos que optar entre uno u otro, solo que parece necesario y urgente intentar el segundo para enriquecer el primero”, señala Palma. 

Banner-El-quehacer-nuestro-de-cada-da-295830

Según el investigador, la experiencia grupal implica solidaridad, responsabilidad, reconocimiento y pertenencia. Sin embargo, la precariedad de la experiencia social debilita severamente la  cohesión social y explica hechos que ocurren en el espacio público como las protestas, la desobediencia civil, la desconfianza en la autoridad y en las instituciones, etc. Para ello, Palma plantea un ejercicio de reflexión social, que implica poner atención en el encuentro con el otro, y relacionarnos desde la igualdad (simetría). El 18 de octubre reflejó el hastío que hay en la población con respecto a los modos de cooperación social que han prevalecido en la sociedad. Es manifiesto que se requiere de cambios, pero no sabemos muy bien qué cambios y cómo llevarlos a cabo, lo cierto, sin embargo, es que tenemos que resolverlo entre todos”, sostiene el académico. 

Para generar ese cambio, el autor señala que la forma en la que cada uno de nosotros experimenta los vínculos y conversaciones puede ser modificada. “El arte primario consiste en preguntarse cómo nos auto-percibimos frente a otras personas -que pueden ofender, agradar, hacer preguntas difíciles, formular invitaciones que producen temor, etcétera. Así, si  una persona se autopercibe como un signo deficitario o negativo, tiene la oportunidad de preguntarse cómo puede fortalecer ese aspecto de su carácter o de su personalidad. Por el contrario, si se siente superior, tiene la oportunidad de preguntarse cómo puede modificar ese aspecto de su carácter o de su personalidad, permitiéndose algo de humildad. En fin, puede ensayarlo usted mismo o usted misma y lograr vínculos y conversaciones simétricas”.

Sobre el autor

Samuel Palma es Master of Arts y Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Ha sido investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso Chile, y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE. A lo largo de su trayectoria profesional ha cooperado con múltiples organizaciones e instituciones públicas privadas y no gubernamentales, nacionales e internacionales en el diseño, experimentación, investigación y desarrollo de metodologías y estrategias de desarrollo y aprendizaje grupal.

Síguenos en