Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Venturelli, el maestro viajero que se impregnó de la cultura popular china

Con el objetivo de destacar los aportes del artista nacional en los vínculos de China y Chile, el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) inaugurará una nueva exposición virtual. La muestra comprende 60 obras que dan cuenta de la influencia que ejerció la cultura asiática en el pintor.

Abril Becerra

  Miércoles 31 de marzo 2021 20:08 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

José Venturelli (1924- 1988) siempre fue un artista viajero. En su juventud recorrió con entusiasmo el territorio nacional para observar, en primera persona, aquella cultura popular que era soterrada por las élites. Así, viajó en caballo, en automóvil y a pie para conocer, por ejemplo, a los trabajadores de la pampa y su infortunio. 

En 1943 el pintor se instaló en Brasil para hacer válida una beca otorgada por la Universidad de Chile.  Esa fue la primera vez que el joven pintor salió al extranjero. Sin embargo, pronto sus planes cambiaron rotundamente, siendo invitado a la República Popular China que acababa de ser proclamada. 

Allí el artista inició un trabajo que lo llevó a impregnarse de la cultura asiática a la vez que  fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Beijing y embajador del Consejo de la Paz para los países de África, Asia y el Pacífico. Gracias a sus gestiones, China también se abrió a recibir a personalidades como Pablo Neruda y Salvador Allende, estableciendo relaciones diplomáticas por primera vez con un país sudamericano. 

Hoy este vínculo es celebrado por medio de una exposición que será inaugurada este jueves primero de abril al mediodía a través del canal de Youtube del centro cultural GAM. En la conversación participarán Christian Leyssen, curador de la Fundación José Venturelli; Mónica Ahumada Figueroa, doctora en Estudios Americanos; y el académico Gastón Soublette Asmussen. 

“Con esta muestra conmemoramos medio siglo de buenas relaciones y diplomacia cultural con China. Un hito histórico que celebramos con el arte nuestro José Venturelli y el impacto artístico que se generó en esos años en el país asiático”, explicó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. 

“Estamos muy orgullosos de inaugurar la sala de artes visuales con la muestra del gran artista José Venturelli, un pintor, grabador, diseñador de escenografía y muralismo chileno contemporáneo de la generación de 1940. En su obra uno puede plasmar la realidad histórica, social de su época, reflejando un compromiso con los derechos humanos. Esta iniciativa celebra la amistad entre ambos pueblos y pone en valor el legado del artista”, añadió el gestor. 

unnamed (1)

La muestra contempla 60 piezas realizadas entre 1940 y 1980. De ese modo, la selección da cuenta de la obra que Venturelli realizó antes de viajar a China así como piezas que fueron desarrolladas al calor de la República Popular y la huella que dejó el país asiático en su trabajo posterior. Estos momentos son revisados en una curatoría divida en tres secciones: “Cuerpos que claman”, “Rostros que se encuentran” y “Vistas que concilian”. 

De esta forma, la exposición devela cómo la obra de Venturelli se enriqueció luego de su paso por China, dando a conocer incluso, trabajos desconocidos hasta ahora. Grabados, dibujos en tinta china y pinturas al óleo y acrílico son parte de la muestra. 

Christian Leyssen, curador de la exposición, señaló que Venturelli tuvo la suerte de vivir un proceso en el que destacó el rescate del arte chino. Esto le permitió conocer a artistas, quienes lo guiaron en un aprendizaje marcado por la espiritualidad y la búsqueda de “lo invisible”: “Venturelli fue aprendiendo este arte tradicional chino que usa el pincel y la tinta china y logró dominar, hasta cierto punto bastante notable para un artista latinoamericano, la técnica de la tinta china, los tipos de trazo”, comentó el experto en Teoría del Arte. 

“Por otra parte, se encontró con el rescate del arte popular que había sido dejado un poco de lado por el arte tradicional que estaba más bien practicado por las élites de China. El arte popular no había abandonado el contacto con la realidad de las personas, la representación de las costumbres. Eso, que empezó a ser rescatado allá, se entroncaba mucho con el arte que venía haciendo José Venturelli”, añadió. 

unnamed (3)

unnamed (4)

“Hay una cuestión vital en José Venturelli. Él pensaba que los artistas y los pueblos debían tener contacto e intercambiar sus culturas (…). Le llamaba mucho la atención las costumbres, el pueblo, la fisonomía, las vestimentas, las actitudes, los oficios. Eso era muy acorde precisamente con lo que él había conocido en sus primeros viajes en Chile”, comentó Leyssen, quien agregó  que el realismo que desarrolló Venturelli en China influyó a por lo menos dos generaciones de creadores. entre ellos, el artista Guang Jun. 

La muestra se presentará de forma virtual con un recorrido de 360º por la sala de artes visuales del GAM. También se incluirá un video efectuado por el realizador Francisco Aguirre sobre la muestra itinerante que se presentó en Beijing, Nanjing y Shanghai en 2016. A ello se sumará el trabajo del artista chino Feng Shaoxie, quien expondrá una serie de obras sobre la relevancia de la Ruta Marítima de la Seda como puente de intercambio entre China y Occidente. “Ambos artistas, siendo sus obras tan diferentes, se encuentran en este tipo de reflexiones sobre las relaciones internacionales donde lo cultural es tan importante como lo político”, aclaró Leyssen

La muestra también cuenta con su versión presencial. Pero esta sólo se podrá visitar cuando las condiciones sanitarias lo permitan y de acuerdo a los aforos del centro cultural. En tanto, la  exposición estará disponible hasta el 16 de mayo. 

Síguenos en