Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Catalina Parot y desigualdad en la RM: “Se debe a una falta de visión integrada de la Región”

Además, la ex secretaria de Estado sostuvo que planificar y dar un ordenamiento a la ciudad es parte de su programa, y utilizará, para concretarlo, todas las facultades que, como gobernadora, tendrá y le permitirá la ley.

Diario Uchile

  Jueves 1 de abril 2021 15:50 hrs. 
La actual directora del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, fue ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Diario El Centro.

Compartir en

En entrevista con Radioanálisis, la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Catalina Parot, se refirió a la segregación y desigualdad que hay en la capital del país.

El tema ha cobrado relevancia producto de la pandemia, donde se han visto especialmente afectadas las comunas más pobres de la región, lo que no deja de ser curioso, pues el virus entró, principalmente, a través de las comunas más acomodadas.

La ex ministra de Bienes Nacionales durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, además de lamentar la situación, culpó a la preocupación del Estado por resolver el problema de déficit habitacional sin considerar la dimensión humana de sus inquilinos, donde la necesidad de servicios también es fundamental.

“Hemos diseñado y planificado muy malas políticas públicas, especialmente en materia habitacional, porque por tratar de resolver el problema del déficit habitacional, no pensamos en que las construcciones que estábamos haciendo eran demasiado chicas, alejadas de todos los servicios, produciéndose un abandono de muchas personas y generando una desigualdad muy profunda en la Región Metropolitana, y esto de ha demostrado especial y dramáticamente por esta vivencia que es el haber sido afectados por esta peste por este virus”.

“La desigualdad se ha notado entre barrios, entre sectores, y eso se debe, principalmente, a tener una falta de visión integrada de la región y a las malas políticas públicas, y habló del Estado, no del Gobierno”, continuó la candidata.

Al respecto, Parot sostuvo que planificar y dar un ordenamiento a la ciudad es parte de su programa, y utilizará, para concretarlo, todas las facultades que, como gobernadora, tendrá y le permitirá la ley.

“Yo siento que sí se puede y, de hecho, es una de las razones por la cual estoy postulando a este cargo como gobernadora”, afirmó.

En ese sentido, Parot adelantó que, en caso de ser electa, una de sus primeras acciones será pedir el traspaso del Serviu Metropolitano para que este este a cargo de la Gobernación.

“Quiero, en los primeros cien días de mi administración, pedir el traspaso del Serviu Metropolitano, porque es necesario, es urgente, acelerar los procesos de entrega de subsidios”.

Por último, la militante Evópoli se refirió a la situación de delincuencia y narcotráfico en la región, afirmando que durante su gestión se velará por el orden y la seguridad de los barrios, pero no quedará en eso, sino que se enfocará en una solución integral, que contemple ayudas sociales y la oferta de distintos servicios a los barrios, donde hoy se evidencia el abandono por parte del Estado.

“No se resuelve solamente con policías y mano dura, se resuelve en forma integral”, finalizó Catalina Parot.

Síguenos en