Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Impuesto a los súper ricos: comisión de Constitución aprueba proyecto en general y Gobierno anuncia recurso ante el TC

La iniciativa de la oposición obtuvo siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. No obstante, pese a avanzar en su trámite, el subsecretario General de la Presidencia de Chile​, Máximo Pavez, confirmó que el Ejecutivo pedirá su revisión al Tribunal Constitucional.

Diario Uchile

  Jueves 1 de abril 2021 16:16 hrs. 
Impuesto

Compartir en

Luego de una extensa discusión, iniciada en octubre en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto que propone un impuesto excepcional a los súper ricos fue aprobado por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.

⭕️ Comisión de Constitución aprueba idea de legislar de proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

En directo por: https://t.co/SXR3tVxSzU

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 1, 2021

La votación, que originalmente debió realizarse este miércoles, no estuvo exenta de polémicas, esto debido a que, una vez aprobada la moción, el subsecretario General de la Presidencia de Chile, Máximo Pavez, aseguró que el Ejecutivo pedirá su revisión en el Tribunal Constitucional. Esto en medio de las críticas de la diputada humanista, Pamela Jiles, quien aseguró que la presencia del representante del Gobierno era ilegal.

“El Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional, porque mientras la Constitución esté vigente, el Gobierno va a hacer que sus prerrogativas se respeten y lo vamos a hacer como corresponde, en derecho”, señaló Pavez.

Según lo planteado por la oposición, el impuesto propuesto equivalente al 2,5 por ciento del patrimonio de quienes detenten un patrimonio igual o superior a 22 millones de dólares. Esta recaudación, según se dejó claro en el debate en general, permitiría al Estado tener mayores recursos para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

Máximo Pavez.

Máximo Pavez.

El proyecto, además, una vez que pase a la Sala, dado que se trata de una reforma constitucional que modifica los derechos de propiedad y las normas vinculadas a los principios de igualdad tributaria, ambos del artículo 19 de la Constitución, requerirá 2/3 de los votos para su aprobación.

Cabe recalcar, finalmente, que pese a que se tenía planteada la votación en particular del proyecto para esta jornada, la comisión acordó posponer la discusión para la revisión a a detalle de los dos articulados que serán sometidos al escrutinio.

Síguenos en