Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revolucionarias teorías sobre el universo y la inteligencia artificial se instalan en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas

Desde la idea de que el Big Bang no fue realmente el origen del universo, hasta la peligrosidad de crear conciencia en las máquinas. Esos serán algunos de los temas que se abordarán en esta nueva versión que se realizará entre el 12 y el 18 de abril de forma virtual.

Diario Uchile

  Jueves 1 de abril 2021 10:23 hrs. 
Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019 (d)

Compartir en

Convivimos con tecnología avanzada, bots e inteligencia artificial (IA), lo que ha generado necesarios debates en torno a cómo esto afecta a nuestro diario vivir. En este contexto, el destacado físico César Hidalgo se ha preguntado cuánto ha cambiado nuestra moral y ética: ¿juzgamos de igual manera a robots y seres humanos? Es lo que abordará en la conferencia inaugural del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, titulada “Queridas y odiadas máquinas”, el viernes 16 a las 19:oo horas por medio del sitio Web de Puerto de Ideas.

Marcus du Sautoy, matemático británico y uno de los divulgadores científicos más importantes del mundo, es el protagonista de la serie The code, disponible en Netflix. En Puerto de Ideas se referirá a las posibilidades que tienen las máquinas de crear obras de arte, a través de un inaudito recorrido por la historia de la IA con una visión optimista e innovadora de nuestra relación con los robots. Esta actividad titulada “Descifrando el código de la creatividad” se realizará el sábado 17 de abril, a las 12:30 horas.

El matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, nos hablará sobre la “Bitácora de una obsesión: De la verdad matemática a la inteligencia artificial”, el sábado 17 de abril, a las 17:30 horas. Allí revisará la apasionante historia matemática de la computación, en un viaje desde los pensadores de la antigua Grecia hasta la automatización y los actuales debates de la IA.

CesarHidalgo03

César Hidalgo.

Nuevas teorías astronómicas, misiones espaciales y exoplanetas

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, pero el reconocido físico teórico sudafricano, Neil Turok, se ha preguntado qué ocurrió antes de esta gran exploción, desarrollando teorías que plantean que el universo ha existido desde siempre. Es lo que intentará explicar en “Big Bang: ¿El origen del universo?”, el sábado 17 de abril, a las 19:00 horas.

El domingo 18 de abril, a las 17:00 horas, el astrónomo español Sergio Martín hablará de “¿Qué pasó con la vida en Venus?”, a raíz del caso de la supuesta presencia de indicadores de vida en ese planeta, que generó interrogantes que abrieron un necesario debate científico.

Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey son tres destacadas astrónomas chilenas y referentes youtubers de divulgación astronómica a través del canal Star Tres. En esta versión del festival realizarán un recorrido por la historia de las misiones espaciales, en la actividad “Descubriendo el universo con Star Tres”, programada para el domingo 18 de abril, a las 17 horas.  

karina rojas de Star Tres

Karina Rojas de Star Tres.

“Alien Earths” es un programa de la NASA que busca encontrar vida en los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas. En él participa el astrónomo Andrés Jordan, quien en “Descubriendo mundos: Planetas y vida en el universo”, hablará sobre cómo se ha logrado descubrir miles de exoplanetas en muy poco tiempo, qué desafíos plantean a la astronomía, y si son capaces o no de albergar vida. Eso y más el jueves 15 a las 19:30 horas.

Síguenos en