Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Jorge Ramírez y candidata del Frente Amplio en Concepción: “Nos obliga a replantearnos el diálogo con el mundo independiente”

El presidente de Comunes señaló que lo ocurrido con la postulante a la alcaldía Camila Polizzi refleja las dificultades que hay en dialogar con los territorios y construir política escuchando sus demandas y necesidades, acciones que son parte de los principales objetivos del Frente Amplio.

Andrea Bustos C.

  Viernes 2 de abril 2021 14:29 hrs. 
Jorge Ramírez.


Este jueves el Frente Amplio quitó su respaldo a la candidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, luego de que ella emitiera declaraciones es las que manifestó no estar dispuesta a apoyar un aborto legal, seguro y gratuito, como sí plantea el conglomerado.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, abordó con Radio Universidad de Chile lo que han reconocido como “un error” por parte del Frente Amplio, y manifestó que esta situación revela un problema más de fondo que se vincula con la relación que se genera entre los partidos y los territorios, un punto que es fundamental en el tipo de política que se quiere construir desde la coalición.

“Siempre hemos sido críticos y autocríticos de la forma en que los partidos del Frente Amplio han ido construyendo su espacio de diálogo territorial. Siempre ha sido un desafío aumentar los grados de participación democrática y territoriales en las definiciones que los partidos vamos tomando y, en ese sentido, como Comunes hemos recogido no hoy, sino que hace mucho tiempo la necesidad de transformarnos en un partido que efectivamente se construya desde abajo hacia arriba, recogiendo las demandas y entendiendo las responsabilidades propias de cada uno de los territorios”, expresó.

Sin embargo, manifestó que se debe ser autocríticos por la manera en que se tomó la decisión de llevar a la candidata, esto más allá de lo formal y administrativo, pues ella sí fue apoyada desde el comunal de partido.

“Ninguno de los candidatos que Comunes lleva hoy a la alcaldía, concejalía o constituyente son candidatos que no pasaron por los territorios. Ahora, eso no basta. Y eso requiere replantearse ciertas formas y maneras para mejorar, sobre todo cuando se trata de candidatos independientes (…) Esto nos obliga a replantearnos ese diálogo con el mundo independiente, ésta es una candidatura que surge de un movimiento ciudadano de Concepción y, por tanto, en ese sentido también ese diálogo con las organizaciones independientes es importante”.

Jorge-Ramírez-Presidente-de-Comunes

Junto a ello, Jorge Ramírez comentó que construir el vínculo territorial sigue siendo un desafío, especialmente por las dificultades que genera la pandemia.

“Construir un partido de la manera que queremos construir Comunes es un desafío que no logras en dos años, que es lo que tiene el partido. Es un desafío mucho más largo, más continuo y sobre todo en los dos años que nos ha tocado existir, donde primero nos encontramos con el estallido social y después la pandemia. Ha sido un período complejo y con eso no quiero excusarme, pero evidentemente se hace mucho más difícil construir un diálogo y una fortaleza orgánica”, expresó.

“Nos tendremos que ir acostumbrando a una forma de construir distinta, para la que ningún partido, ninguna coalición está preparada, pero evidentemente a quienes tenemos menos tiempo en la política nos cuesta más, sobre todo pensando en que los recursos económicos con que los partidos emergentes contamos es mucho menor que los grandes. Por tanto, también tienes una desventaja en términos económicos, de la historia y eso genera mayores dificultades”, dijo.

Y agregó: “Eso no es excusa porque lo que corresponde a una organización ante la adversidad es buscar maneras que te permitan superar esa dificultad y en eso nosotros y nosotras desde el Frente Amplio y de Comunes estamos permanentemente dialogando y conversando para buscar soluciones más que justificarnos en las dificultades”.

Junto a ello, respecto de cómo las diferencias y dificultades entre los partidos y los territorios podrían ser un problema para que en el proceso constituyente realmente sean escuchadas las comunidades, Ramírez señaló que ése debe ser un desafío para todo el país, para lo que es esencial que la participación territorial quede establecida en el reglamento de la Convención y no sujeta a voluntades políticas.

La desigualdad en la competencia

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, también abordó la desigualdad económica que se ha visto en los aportes a las campañas de la próxima elección, especialmente en los constituyentes, en la que candidatos y candidatas de Chile Vamos han recibido millonarios aportes, mientras que las listas de independientes están lejos de alcanzar esos montos.

Jorge Ramirez

Las diferencias, además, también se han visto en los aportes recibidos por los propios partidos políticos para llevar cabo las campañas.

Jorge Ramírez indicó que evidentemente esto perjudica la posibilidad de que nuevos actores tengan la posibilidad concreta y real de ser conocidos por la ciudadanía, especialmente en un contexto de pandemia en que el factor económico permite aumentar los niveles de acceso a redes y propaganda a través de medios masivos.

“Nosotros sabíamos que íbamos a tener esta disputa y no nos quejamos permanentemente de esta situación, sino que más bien la ponemos de manifiesto. Es un elemento a considerar, pero entendemos que en la disputa que estamos dando, que es política, que es ideológica, evidentemente éstas son cuestiones que tenemos que tomar en cuenta para mejorar nuestras posibilidades concretas de generar campañas eficaces y que apunten de manera  focalizada a lograr el objetivo al que estamos aspirando”.

Además, aclaró que más allá de la diferencia, hay confianza en que la ciudadanía sabe bien cuál es el cambio que se requiere, y quienes podrán llevar a cabo el camino para aquello.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía cambió, hoy el factor económico es importante pero no el único y, por tanto, hay un espacio de disputa de ideas que la ciudadanía recoge. Y estamos confiados en que la ciudadanía va a ser capaz de entender que quien pone más carteles o más su cara en los medios de comunicación no necesariamente es quien mejor refleja las demandas de la ciudadanía”, finalizó Ramírez.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.