Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Casos nuevos de Covid-19 superan por segundo día los 8 mil y gobierno espera habilitar nuevas camas críticas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac afirmó que "puedo estar seguro que ampliaremos la capacidad hospitalaria mientras nos den las fuerzas".

Diario Uchile

  Sábado 3 de abril 2021 12:36 hrs. 
paris

Compartir en

Por segundo día consecutivo los casos nuevos de Covid-19 superaron los 8 mil de acuerdo al último reporte respecto del avance de la enfermedad en nuestro país entregado por el ministerio de Salud.

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, en las últimas 24 horas se reportaron 8.028 casos de los cuales 5.334 presentaron síntomas y 2.030 resultaron ser asintomáticos.

Con esto el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 1.019.478. De ese total, 44.584 se encuentran en etapa activa, es decir, pueden contagiar a otras personas.

Respecto de los fallecidos, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información del ministerio de Salud, DEIS, 103 personas murieron por causas asociadas al Covid-19 con lo cual el total de personas fallecidas llega a 23.524.

Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades, actualmente, es la capacidad de atención hospitalaria. De acuerdo a los datos entregados por el Minsal, hay 2.867 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales, 2.460 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Respecto de hasta qué punto se pueda aumentar la capacidad hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, “entendemos que este esfuerzo ha sido a expensas del trabajo de los funcionarios de la salud, pero he visto su trabajo y su compromiso y por eso puedo estar seguro que seguiremos ampliando la capacidad mientras nos den las fuerzas”.

Sobre la red de laboratorios, se informó en las últimas 24 horas de los resultados de 70.458 exámenes, esto se traduce en que la positividad a nivel nacional llegó a 11,09%, mientras que en la Región Metropolitana la cifra sube a un 12 por ciento.

El ministerio de Salud informó además que se está trabajando para mejorar la red de trazabilidad. Para eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la implementación del Test de Antígeno, que ya se encuentra disponible en 15 regiones del país y se espera que en los próximos días se habiliten seis puntos móviles en la Región Metropolitana para realizar más exámenes.

Además, el ministro de Salud, Enrique París, anunció que desde la próxima semana, se mejorará el trabajo para secuenciar las muestras que se han tomado de pacientes Covid-19 positivos, para identificar eventuales nuevas cepas de la enfermedad. De acuerdo a lo dicho por el secretario de Estado, hasta ahora son dos las cepas extranjeras que se han detectado en nuestro territorio: la cepa brasileña y la británica.

Síguenos en