Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Mix oficia al Minsal acusando “negligencias” en programa de reparación para víctimas de trauma ocular

A raíz de las denuncias de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la diputada de Comunes solicitó información respecto del financiamiento del programa PIRO del Minsal, así como la dotación actual de profesionales y los motivos del recorte de personal.

Diario UChile

  Domingo 4 de abril 2021 11:06 hrs. 
agencia-uno-4

Compartir en

A raíz de las denuncias que se hicieron públicas durante la semana, en donde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular acusó negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud, la diputada de Comunes, Claudia Mix, envió oficios al ministro de Salud, Enrique Paris; a la directora del Departamento de DDHH y Género del Minsal, Nelly Alvarado; y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda.

El programa, creado el 11 de noviembre de 2019 por la cartera de Salud para apoyar en la rehabilitación de las más de 400 víctimas de trauma ocular a causa del actuar de Carabineros en el contexto del estallido social, prometía contar con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. No obstante, en los últimos días la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular dio cuenta de una reducción de parte del equipo de especialistas con los que contaba el programa, mermando la atención de las y los pacientes, “potenciando su vulnerabilidad ante la sociedad por la capacidad de visión remanente y asumiendo que los costos atribuidos a los daños y perjuicios que Carabineros les ocasionó seguirán siendo sustentados por ellos mismos“.

Frente a esto, a través de los oficios, la diputada Mix solicitó que se le entregue información pormenorizada del presupuesto total destinado para el Programa Integral de Reparación Ocular para el 2021; que se indique cuál es la dotación actual de profesionales especialistas destinados a cada área con la que cuenta el programa a la fecha y se señalen los motivos de la desvinculación de los profesionales que cumplían funciones dentro del PIRO, invocando la causal del término de contrato, exigiendo a su vez, la reintegración de los mismos.

Finalmente, la parlamentaria pide que se informe cómo se ha empleado el financiamiento del programa en beneficio de las víctimas, indicando posibles avances o mejoras en la rehabilitación funcional según resultados.

Nos parece lamentable que el mismo gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular. Solidarizamos con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y hacemos un llamado al Ejecutivo y al Ministerio de Salud para que se hagan cargo de esta situación”, concluyó la diputada Mix.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en