Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Bellolio: “Nadie podía saber con certeza en diciembre lo que iba a pasar en abril”

El ministro Vocero de Gobierno se refirió a la complejo escenario que atraviesa el país producto de la pandemia y aseguró, a diferencia de lo dicho por el ministro de Salud, que nadie podía prever la situación actual.

Diario UChile

  Domingo 4 de abril 2021 9:31 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-29 at 16.58.11

Compartir en

Este domingo, en entrevista con El Mercurio, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la compleja situación que atraviesa el país producto de la pandemia del coronavirus y los costos políticos que ha tenido para el Gobierno un año lleno de críticas incluso de su propio sector.

Esto, luego de su comentada aparición en el reporte del Ministerio de Salud del pasado jueves, en donde entregó sus reflexiones sobre la pandemia e hizo un llamado, en un tono bastante distinto al que se le conoce, a que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado.

“Es el tono que necesitamos la mayor parte de los chilenos. Nosotros como gobierno hacemos nuestra parte, y por supuesto que asumimos humildemente los errores, pero otra cosa muy distinta es la crítica destemplada o llena de falsedades que lamentablemente hemos escuchado de algunos políticos o de algunas personas que han tenido mayor visibilización a través de matinales u otros, que parecieran más esforzados en entorpecer que ayudar”, indicó Bellolio.

Consultado por las publicaciones en medios internacionales que han acusado al Gobierno de exitismo ante la la campaña de vacunación, Bellolio negó la imputación. “En la campaña de vacunación no hemos tenido ni una gota de exitismo. Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño se alcanza cuando se vacuna al 80% de la población objetivo“, aseguró.

Respecto de una auto-crítica por las encuestas que revelan que la ciudadanía perdió el medio a contagiarse, el ministro de la Segegob fue esquivo. “Ahí le pedimos ayuda a todas las personas que están en los medios de comunicación, que están en la política y otros, que nos ayuden con mensajes que sean de un rigor que no desinforme. Pareciera que para algunos todas esas buenas noticias o esas buenas cosas son malas noticias“, señaló.

En el reporte del Ministerio de Salud de este sábado 3 de abril, el titular del Minsal, Enrique Paris, aseguró que "no hay descontrol, hay un aumento de los casos que incluso lo habíamos previsto". Foto: Ministerio de Salud.

En el reporte del Ministerio de Salud de este sábado 3 de abril, el titular del Minsal, Enrique Paris, aseguró que “no hay descontrol, hay un aumento de los casos que incluso lo habíamos previsto”. Foto: Ministerio de Salud.

Es de público conocimiento que la intención del Gobierno siempre fue realizar a toda costa las elecciones de abril, en ese sentido, consultado por por su opinión, Bellolio aseguró que la postergación se hizo necesaria con el correr de los días.

“Nadie quería aplazarlas. Lo que ocurre es que la situación sanitaria implicó que fuera irresponsable no hacerlo, y eso lo supimos hasta hace muy poco”, explicó el secretario de Estado. “Nadie en diciembre podría haber adelantado lo que iba a pasar en abril“, dijo sobre las propuestas de Mario Desbordes y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quienes habían planteado en diciembre la postergación.

Consultado por los planteamientos de expertos y expertas, quienes plantearon que la segunda ola podría venir en marzo, Bellolio insistió.

Nadie podía saber con certeza en diciembre lo que iba a pasar en abril. Había proyecciones también de que habría 7 millones de contagiados en abril del año pasado. Solo quiero decir que obviamente uno tiene proyecciones, pero que alguien diga que sabe a ciencia cierta qué va a pasar de cuatro a cinco meses más, es que no ha sido capaz de mirar lo que está pasando en el mundo”, sentenció el Vocero de Gobierno.

Sobre las críticas que han llegado desde parlamentarios oficialistas hacia el Gobierno, en plena época de elecciones, Bellolio apeló a que “otra cosa es con guitarra”. “Ahora que llevo 8 meses en el Gobierno, es súper claro el dicho de que otra cosa es con guitarra”, señaló. Sobre el “fuego amigo”, sostuvo que “esperaría una mayor comprensión del momento que estamos viviendo, en donde no hay soluciones fáciles”.

jaime bellolio vocero

Síguenos en