Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado rechaza “letra chica” del Bono Clase Media y Gobierno acudirá al TC

La Cámara Alta rechazó el artículo que señalaba que se le descontaría a los beneficiarios del Bono Clase Media aquellos pagos que hayan recibido este año por otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el que fue catalogado como “letra chica” por la oposición.

Tomás González F.

  Domingo 4 de abril 2021 19:31 hrs. 
113365_1_606a19b12dca0

Compartir en

La senadora DC Ximena Rincón lo había puesto sobre la mesa y la indicación la presentó el senador independiente Carlos Bianchi; la posibilidad de votar por separado uno de los artículos más polémicos del proyecto que establece el Bono Clase Media, el que señala que a quienes hayan recibido otro beneficio, como el Ingreso Familiar de Emergencia, se les descontarán los montos correspondientes a los meses de enero y febrero, imputándoseles como parte del bono para su cálculo.

Una medida que fue catalogada como “letra chica” por parte de senadores de oposición, quienes acusaron al Gobierno de cometer un error al no ceder en esta petición y rechazaron los señalamientos del Ejecutivo respecto de que ya se había llegado a un acuerdo con los parlamentarios opositores para aprobar el beneficio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, negó que hubiese “letra chica” y aseguró que el Gobierno siempre fue claro. “Fuimos lo suficientemente transparentes y, en ese sentido, la razón porque lo hacemos es porque nos permite tener mayor cobertura”, indicó el jefe de la billetera fiscal.

Pero con una votación de 22 a favor, 19 en contra y una abstención, la admisibilidad de la votación separada de aquel artículo fue aprobada, generando la inmediata respuesta del Ejecutivo. Ante esto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió reserva de constitucionalidad argumentando que, en el caso de que se rechazara el artículo, se vería implicado un gasto fiscal, cuestión que escaparía de las facultades del Congreso Nacional.

“El derecho a pedir una votación separada consiste en el derecho, por cierto muy necesario, a que una materia sea discutida de manera independiente. Pero eso nunca puede devenir en un efecto inconstitucional”, argumentó Ossa en la Sala del Senado, respecto de una reserva de constitucionalidad que, aseguró, “nunca pensamos que íbamos a tener que plantear”.

Así las cosas, los incisos del Artículo 8 que establecen la complementariedad de los beneficios, restando del Bono Clase Media los montos ya pagados del IFE, fueron votados por separado luego de una acalorada discusión en la Sala, en la que la oposición intentó dar una señal al Gobierno con una masiva votación en contra de este artículo en particular.

Hubo un error del Gobierno, y el error es pretender descontar del Bono lo que había entregado en el IFE de enero y febrero. Eso es un error, obviamente que es absurdo, es inconsistente, algo mal pensado. Se lo dijimos desde el comienzo, le pedimos que nos revisara y busque otras soluciones. Lamentablemente eso no fue así, aquí hubo bastante rigidez“, fundamentó el senador PS Carlos Montes antes de manifestar su voto en contra.

Luego de una primera votación en la que no se pudo definir, los senadores Ximena Rincón y Jaime Pizarro cambiaron su voto de abstención por votos en contra, lo que dejó el resultado en 18 votos favor, 22 votos en contra y una abstención. Frente a esto, tal como lo anunció con anterioridad el ministro de la Segpres, el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para mantener la complementariedad de los beneficios.

Síguenos en