Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aldo Santibáñez, presidente de la Fenpruss: “Estamos en esta situación por las malas decisiones, la indolencia del Gobierno”

El presidente del gremio de la salud comentó la crisis que viven los hospitales hoy por el aumento de casos de COVID-19 y aseguró que en lo que está ocurriendo "es evidente que hubo una falla desde el Gobierno en términos de manejar la pandemia desde La Moneda y no desde el ente rector, que es el Ministerio de Salud".

Andrea Bustos C.

  Lunes 5 de abril 2021 14:21 hrs. 
fenpruss

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, abordó la actual situación del sistema de salud a nivel nacional, que enfrenta un agotamiento y colapso producto del aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas.

“Es una situación crítica, de urgencia total en todo el país. Estamos con los hospitales colapsados, y lo que es peor con todo el recurso humano agotado, estresado por la situación. Las decisiones que el Gobierno ha tomado en este manejo de la pandemia han dispuesto que finalmente se concretara lo que muchos avizoraban, que era una situación crítica como la que estamos viviendo hoy”, comentó.

Asimismo, señaló que al agotamiento por el arduo trabajo que se ha realizado por más de un año, se suma la frustración producto de la poca intención de diálogo que ha manifestado el Gobierno en materia de reconocimiento y cuidado de los y las trabajadoras de la salud, en sus diversas áreas.

“Lo que hay es mucha frustración por la escasa respuesta a los requerimientos que los trabajadores y trabajadoras han hecho durante mucho tiempo, desde marzo del año pasado. Hoy estamos en la discusión sobre el bono COVID para los trabajadores a honorarios que han sido la mayor fuerza laboral de refuerzo en materia de COVID, lo que ha dicho Hacienda es que solo se les va a pagar a algunos y no a todos”, afirmó.

“Siempre en las señales de reconocimiento el Gobierno se queda corto y eso genera frustración, rabia, pero a pesar de eso las y los trabajadores siguen entregando lo mejor de sí para estar en cada uno de los establecimientos atendiendo a la gente, muchos funcionarios en las camas críticas, en la contención del COVID, pero otros generando todo el proceso de vacunación que ha sido exitoso gracias a la gran red asistencial que tiene el país y a la vocación de servicio de los trabajadores”, agregó.

Respecto de las medidas del Gobierno, Aldo Santibáñez señaló que los anuncios que comenzaron a regir este lunes si bien son adecuados, llegan tarde y manifestó que es necesario seguir trabajando en otras medidas como mejorar la trazabilidad, acompañar una comunicación de riesgo efectiva, mejorar el financiamiento de los hospitales, y que se tomen definiciones económicas para la ayuda de la ciudadanía, como un salario mínimo de emergencia para que no exista movilidad.

“Hay gente que tiene que salir para poder comer, y mientras el Gobierno no entienda eso la verdad es que vamos a seguir teniendo mucha movilidad”, expresó.

Además, comentó que si se llegó a este punto de crisis sanitaria, es por la mala política que ha llevado adelante el Gobierno.

“Esto es debido al exitismo del Gobierno de haber empujado una comunicación respecto de un proceso de vacunación que efectivamente ha sido bueno, pero que en ningún caso iba a resolver el problema de contagios en el breve tiempo que ellos por lo menos transmitieron. Y es evidente que hubo una falla desde el Gobierno en términos de manejar la pandemia desde La Moneda y no desde el ente rector que es el Ministerio de Salud. Ahí uno ve que falta finalmente la autoridad sanitaria como un eje central en el manejo de la pandemia”, expresó.

Y agregó: “Lo que hemos dicho desde Fenpruss es que esto se ha manejado desde una lógica más bien económica, desde el segundo piso y ahí hemos apuntado al señor Larroulet, a los ministerios que tienen que ver con Hacienda, con Economía para efectivamente avanzar en una señal de normalidad cuando los números indicaban, y los expertos señalaban, que no era tal. Por lo tanto, hoy estamos en esta situación a partir de las malas decisiones, de la indolencia del Gobierno y de la falta de comunicación de riesgo efectiva y, además, de la incapacidad del Gobierno de dialogar con quienes han querido aportar en el manejo de esta pandemia”.

Finalmente, el presidente de Fenpruss abordó un posible cambio en la cartera de Salud, esto luego que dada la crisis desde la oposición se han alzado algunas voces que solicitan la renuncia de Enrique Paris.

Aldo Santibáñez expresó que este es un tema en el que no es de su preferencia ahondar, dado que es una atribución y decisión exclusiva del Presidente de la República. Sin embargo, destacó que “hoy no está el momento para sacar un ministro que debe llevar a cabo un proceso durísimo que está viviendo el país”.

“Lo que uno le solicitaría al ministro es que abriera un diálogo mayor con distintos referentes del país, tanto gremios, la oposición para llegar a acuerdos y soluciones que sean las que la población del país requiere. Hoy me parece que hacer un cambio de ministro generaría un problema mayor cuando estamos en una situación crítica”, finalizó el dirigente.

Síguenos en