Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Con feriado irrenunciable y sin transporte gratuito: Senado despacha a tercer trámite aplazamiento de elecciones

La mayor controversia se produjo ante la negativa a que los alcaldes que buscan ser reelectos puedan reintegrarse en sus funciones. Ante esto, se produjo un vacío legal que supone la aplicación de la anterior normativa, es decir, que los jefes comunales podrán volver a sus sillones edilicios hasta el 15 de abril. Se espera que los asuntos pendientes sean zanjados en una Comisión Mixta que deberá sesionar contra el tiempo.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 5 de abril 2021 17:56 hrs. 
sesion senado

Compartir en

Este lunes, la Cámara Alta continua revisando las diversas indicaciones presentadas en el marco de la votación de la reforma constitucional que posterga en cinco semanas las elecciones municipales, de gobernadores regionales y miembros de la Convención Constituyente.

La sesión estaba programada a partir de las 9.30 horas e inició poco antes de las 10:00 con la revisión de la propuesta del senador Alejandro Navarro, respecto de permitir la votación para aquellos jóvenes desde los 16 años en los próximos comicios, la que fue rechazada tanto por la Mesa como por la Sala por no corresponder al tenor de la discusión programada para esta jornada.

Posteriormente, el Senado despachó por 29 votos a favor y 12 en contra el que los días programados para la elección, es decir, 15 y 16 de marzo, sean considerados como feriados irrenunciables. La norma generó controversia al interior de la Cámara Alta en la sesión del domingo, razón por la que la  senadora Luz Ebensperger solicitó votación separada de esta indicación.

2021-04-05

Al respecto, la senadora de la Unión Demócrata Independiente manifestó que el considerar como irrenunciables ambos días programados para la elección afecta gravemente la ya delicada situación económica que atraviesa gran parte de nuestra población.

“Creemos que no corresponde declarar feriado irrenunciable, porque esta crisis sanitaria ha generado también una grave crisis económica y esta postergación de las elecciones, que tiene por objetivo resguardar la salud de las personas, no puede descuidar esa crisis económica prevaleciendo por cierto siempre la salud de las personas”, explicó durante su intervención.

Sin embargo, la indicación fue rechazada por la oposición en general. Para el senador socialista, Juan Pablo Letelier, los argumentos económicos señalados por los parlamentarios de derecha solo dan cuenta de la desconexión de las élites políticas con la realidad que viven diariamente los trabajadores de los comercios y servicios.

“No se da cuenta que las y los trabajadores tiene que viajar dos horas a su lugar de trabajo, después tienen dos horas para ir a votar y después deben volver a su lugar de trabajo y luego retornar a sus hogares, es decir, aquí no se está facilitando la salud de la democracia (…) Se requiere de igualdad de trato y los únicos que tienen dificultad al no haber feriado irrenunciable son las familias y personas de trabajo y esfuerzo”, aseguró el parlamentario por la región de O’Higgins.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro señaló que si la razón para negar feriado legal es ayudar a los pequeños comercios, ellos no serán afectados pues los que deben cerrar son los grandes, aquellos que emplean a cientos de trabajadores y que son justamente estos trabajadores los que han pedido que se decrete el feriado legal irrenunciable en orden a poder concurrir con tranquilidad a los locales de votación.

“Porque esto lo han pedido los trabajadores. El pequeño comercio, atendido por sus dueños, podrá funcionar, todo el comercio de los barrios que funciona con dueños y familiares podrá trabajar: lo que queremos hacer es que un millón 110 mil trabajadores estén en sus casas, vayan a votar, no concurran al trabajo y tengan baja movilidad. Así lo solicitó la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros”, aseveró el legislador.

En materia de transporte gratuito nacional para los días en que se llevarán a cabo los comicios tampoco se logró el quórum necesario y, con 25 votos a favor, 9 en contra y cuatro abstenciones, los senadores rechazaron tal indicación. El Gobierno, a través del ministro Juan José Ossa, comprometió las ayudas necesarias para garantizar que los habitantes de sectores rurales y alejados puedan acceder a sus centros de votación, además de asegurar que los Metros de Santiago y Valparaíso serán gratuitos para los votantes.

Los incumbentes: un dolor de cabeza para los legisladores

En cuanto a la disposición de la reforma constitucional que impedía a los jefes comunales que buscan un nuevo periodo en sus respectivos municipios, pudieran retomar sus funciones dado el aplazamiento de la elección, la Cámara de Diputados rechazó en su oportunidad  tal posibilidad mientras que la Comisión del Senado optó porque pudieran volver temporalmente a sus puestos.

En la Sala, sin embargo, lo aprobado en comisión no logró alcanzar el quórum de 26 votos necesario. Posteriormente se votó una indicación presentada por el senador Pedro Araya relativa a la subrogación de los jefes comunales, la que tampoco fue aprobada, lo que llevó a que se votara directamente en la Sala lo que fue aprobado en la Cámara Baja, sin que se obtuviera un resultado positivo.

2021-04-05 (1)

En definitiva, se produjo un vacío en la reforma lo que hace aplicable la normativa general prevista en la ley de elecciones y, de esta forma, los alcaldes y alcaldesas candidatas podrían retomar su labor hasta el 15 de abril.

Relativo a las campañas, el Senado optó por prohibirlas en todo tipo de medios durante el período de la suspensión, esto es entre la promulgación de la nueva legislación y el 28 de abril, y no se podrá pagar por propaganda en medios de comunicación ni redes sociales. Tampoco podrán llevarse a cabo nuevos aportes de privados a las campañas, mientras que, paralelamente, se aprobó una indicación del senador Alejandro Guillier (IND) para  que los canales de televisión transmitan una franja electoral en una probable segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

La Cámara de Diputados iniciará la revisión de la Reforma con los cambios introducidos en el Senado durante esta misma jornada, mientras que la Cámara Alta elegirá también durante la tarde de este lunes a los senadores integrantes de la Comisión Mixta que probablemente deba sesionar para resolver los temas pendientes a solo 5 días de la fecha agendada originalmente para las elecciones.

Síguenos en