Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta más de 5 mil nuevos contagios y promete ampliar capacidad de camas a 4.100

Sobre la capacidad actual de las camas críticas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que "es el momento más complejo que nos ha tocado vivir desde el inicio de la pandemia".

Diario Uchile

  Lunes 5 de abril 2021 14:03 hrs. 
Para este jueves se esperan nuevos anuncios de las autoridades sanitarias respecto de los permisos de desplazamiento y el cierre de fronteras. Foto: Ministerio de Salud.
Para este jueves se esperan nuevos anuncios de las autoridades sanitarias respecto de los permisos de desplazamiento y el cierre de fronteras. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance del COVID-19, el cual reportó un total de 5.807 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, de los cuales 4.115 son personas que presentan síntomas y 1.375 son asintomáticas.

Con esta cifra, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia llegan a 1.032.612, incluyendo a 42.794 casos activos; es decir, que pueden contagiar a otras personas.

Asimismo, luego del fin de semana previo a a la entrada en vigencia de las nuevas restricciones anunciadas el último jueves, pero en el que casi 16 millones de personas en todo el país se encuentran en comunas en cuarentena, la subsecretaria Daza se refirió al cumplimiento de las medidas sanitarias y a las fiscalizaciones llevadas a cabo en los últimos días.

“La mayoría de los ciudadanos han respetado las normativas sanitarias de una manera muy efectiva y positiva. Sin embargo, seguimos viendo personas que no respetan las medidas sanitarias (…) hemos tenido que ir a fiscalizar fiestas clandestinas donde cerca de 400 personas tuvieron que ser detenidas. También, más de 9 mil personas han sido detenidas por no respetar las normativas sanitarias”, manifestó Daza.

Dentro de las informaciones entregadas este lunes, un punto de atención especial tuvo la capacidad de camas críticas que actualmente tiene el país y que asciende a 3931, de las cuales 164 se encuentran disponibles.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, manifestó que debido a las hospitalizaciones, que hoy son 2883, el Minsal pretende ampliar la capacidad de camas crítica a 4100 para la siguiente semana.

“Hoy tenemos un 40 por ciento más que el máximo de camas que hubo en la primera ola, y un 50 por ciento más de pacientes ventilados. Por tanto, estamos en un momento de mucha demanda, es el momento más complejo que nos ha tocado vivir desde el inicio de la pandemia; sin embargo, seguimos trabajando por tratar de tener más recintos para otorgar toda la atención que los chilenos necesitan”, señaló Dougnac.

Hay que recordar también, que el Ministerio de Salud reportó hasta este domingo un total de 6.940.748 personas vacunas, razón por la cual el médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, hizo un llamado a la población a confiar en las dosis respaldadas por las autoridades sanitarias, además de entregar un balance respecto de las investigaciones que viene llevando a cabo sobre la efectividad de las mismas.

 

Si bien Araos aseguró que los resultados oficiales se tendrán a partir de la mitad de la siguiente semana, “si hiciéramos un punto de corte hoy, podemos decir con mucha certeza que ambas vacunas, pero en particular el foco puesto en Sinovac, es una vacuna que es efectiva para prevenir cualquier tipo de infección por SARS-CoV-2, para prevenir COVID sintomático, para prevenir hospitalizaciones y para prevenir ingreso a UCI”.

“Con respecto a la prevención de mortalidad, la señal también es positiva, sin embargo, este es un evento tardío por lo tanto, necesitamos que pase un poco más de tiempo para concluir en forma certera acerca de esta efectividad”, agregó, sin descartar también la posibilidad de colocar una tercera dosis de reforzamiento debido a la llegada de nuevas cepas del virus al país.

Síguenos en