Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Es un atentado contra nuestras vidas”: rechazo generalizado ha causado disposición del ISP que exige receta médica para comprar anticonceptivos

Las diputadas parte de la bancada feminista Julieta Kirkwood criticaron la medida y firmaron una carta en la que se exige al ISP y al ministro de Salud, Enrique Paris, que dé pie atrás con la normativa.

Diario Uchile

  Lunes 5 de abril 2021 20:01 hrs. 
anticonceptivos

Compartir en

Una ola de críticas ha dejado la medida del Instituto de Salud Pública (ISP) que restringe la venta de anticonceptivos bajo receta médica.

De hecho, la misma ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, llamó a revertir la medida.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”.

Así también distintas diputadas parte de la bancada feminista Julieta Kirkwood criticaron la medida y firmaron una carta en la que se exige al ISP y al ministro de Salud, Enrique Paris, que de de pie atrás con la normativa.

“Exigimos tanto al Minsal como al ISP la inmediata rectificación de esta situación e instruya a los departamentos pertinentes de la entrega de anticonceptivo sin receta de algún profesional de la salud electrónica o física en las farmacias de los servicios públicos y privados”, se lee en la misiva.

Por otra parte, la Coordinadora Feminista 8M también criticó la medida indicando que tal es “un atentado contra nuestras vidas”.

“Primero, el sist. público nos entregó píldoras anticonceptivas defectuosas, esto provocó al menos 112 embarazos no deseados. Ahora restringen nuestros derechos sexuales y reproductivos exigiendo recetas para acceder a anticonceptivos. Esto es un atentado contra nuestras vidas”, se lee en la cuenta de Twitter de la organización.

Ante todo el revuelo, fue el mismo ISP quien aclaró la situación a través de un comunicado.

“Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, continuó el comunicado.

Síguenos en