Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulga reforma constitucional que aplaza para mayo las megaelecciones

"Las razones que tuvo nuestro gobierno son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de nuestra democracia", sostuvo el jefe de Estado.

Diario y Radio

  Martes 6 de abril 2021 19:01 hrs. 
Presidente_Sebastia_n_Pin_era_bajando_escaleras

Compartir en

Pasadas las 18:00 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el aplazamiento de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que la medida se tomó pensando en la salud de la población.

“Las razones que tuvo nuestro gobierno son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de nuestra democracia”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, Sebastián Piñera dijo que, de haber sido las elecciones este fin de semana, la abstención hubiese sido muy alta.

“No nos pareció prudente ni conveniente, realizar elecciones este próximo fin de semana, estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana y una alta abstención afecta la salud de la democracia”.

En cuanto a la nueva fecha de las elecciones, el mandatario aseguró que, para esa entonces, las habrá pasado ya la peor parte de la pandemia.

“Estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que las condiciones sanitarias sean las más favorables y no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos”.

Fue una jornada intensa la de este martes. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el cambio de fecha de las elecciones para el 15 y 16 de mayo, la tarde de esta jornada el turno correspondió al Senado, instancia que despachó a ley la iniciativa propuesta desde La Moneda.

El cambio de fecha se propuso debido al delicado momento que se vive con la pandemia, donde los casos diarios no han bajado de los cinco mil.

La medida fue aprobada por el Congreso pese al rechazo del informe de la Comisión Mixta por parte de la Cámara Baja, por lo que, entre otros puntos, los días de la elección no serán feriados irrenunciables.

elecciones

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la mañana

Antes, la mañana de este martes, la Cámara de Diputados resolvió despachar la reforma constitucional que aplaza la fecha de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, para el 15 y 16 de mayo, sin embargo, la normativa fue aprobada sin los puntos acordados por la Comisión Mixta.

Y claro, la Sala de la Cámara rechazó tres de los cuatro puntos propuestos por el informe de Comisión Mixta el día de ayer, el único ítem aprobado fue la suspensión de los aportes monetarios a las campañas desde publicada la ley hasta las 23:59 horas del 29 de abril.

Los tres puntos rechazados fueron el que proponía feriados irrenunciables los días de la elección; el que proponía franja electoral televisada en caso de haber segunda vuelta para candidatos a gobernador, y el punto que pretendía la suspensión del cargo a aquellos alcaldes que van a la reelección.

En cuanto al último punto, al no haber norma sobre la materia, los jefes comunales retomarán sus funciones desde que se promulgue la ley hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril. Desde esa fecha deberán dejar, nuevamente, sus funciones.

Cabe recordar que la Cámara rechazó los puntos por no cumplir con los quorum requeridos, lo que despertó varias criticas por parte de algunos legisladores.

Uno de ellos, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien lamentó la ausencia de ganas de trabajar de muchos de sus colegas.

“Es sorprendente el nivel de ausentismo en el Congreso el día de hoy. Las normas que votamos requerían de quorum constitucional, es decir, de la presencia y de una votación afirmativa de una mayoría parlamentaria que, lisa y llanamente, no quiso venir a trabajar para, de esta manera, sabotear y boicotear lo ajustes al proceso.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, explicó que lo resuelto hoy por la Cámara no fue más que la continuación de las tensiones generadas este lunes en la Comisión Mixta.

“Hoy fue la conclusión de lo que ayer se vio en la Mixta y ayer en la Mixta no hubo un clima de acuerdo, en ese sentido, se siguió la misma línea de lo que venía del Senado y, obviamente que la Cámara, que ya lo había rechazado por amplia mayoría, hoy también lo rechazó, pero lo que se rechazó no es el cambio de las elecciones, sino los puntos en discordia”.

Tal como decía el legislador oficialista, el cambio de fecha de la elección ya es un hecho, lo que finalmente no será es que la fecha definitiva, es decir, el 15 y 16 de mayo, no serán feriados irrenunciables, solo serán feriados legales.

Además, cabe recordar que la primaria presidencial se realizará el 18 de julio de 2021. Con esto, las inscripciones para esos comicios se deberán realizar 60 días antes del proceso. La segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará el 13 de junio.

 

Síguenos en