Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La derecha dura al Ministerio del Trabajo: Presidente oficializa nombramiento de Patricio Melero como secretario de Estado

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reconoció la labor de la ministra saliente y dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado, destacando en Melero su vocación de servicio.

DiarioUchile

  Miércoles 7 de abril 2021 17:25 hrs. 
Patricio Melero

Compartir en

Pasadas las 17:00 horas de este miércoles, se concretó el nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, esto, luego de la renuncia de María José Zaldivar al cargo.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reconoció la labor de la ministra saliente y dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado, destacando en Melero su vocación de servicio.”Conozco su espíritu dialogante, republicano y constructivo (…) que lo ha distinguido como servidor publico“, sostuvo el mandatario.

Sobre la labor de la nueva autoridad gubernamental, el jefe de Estado subrayó que deberá canalizar sus energías en la segunda parte de la reforma previsional así como en lograr la sala cuna universal.

De igual manera, destacó que Melero deberá “fortalecer nuestra capacidad de mejorar y crear nuevos empleos (…) para poder reactivar nuestra economía”.

Sebastián Piñera también señaló que el titular de Trabajo deberá contribuir a seguir fortaleciendo la red de protección social y deberá tener la capacidad para aportar al diálogo entre trabajadores y empresarios.

Si bien el Presidente destacó el trabajo que Melero ha hecho como parlamentario, lo cierto es que son varias las críticas respecto a sus posturas, pues, por ejemplo, se ha opuesto a la jornada laboral de 40 horas así como al post natal de emergencia.

Ante esto, fue el propio ministro quien salió en su defensa, argumentando que, como secretario de Estado, será otro el papel que le toque asumir.

Mi actuación en el parlamento es una etapa superada y por consiguiente hoy tengo un rol distinto. Formar parte del gobierno significa buscar todos los caminos, todos los mecanismos y todas las fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados, con su aprobación, y donde me toco tener un rol muy activo”

¿Quién es el nuevo ministro del Trabajo?

El nuevo ministro del Trabajo ha sido diputado ininterrumpidamente desde la vuelta a la democracia. Antes, entre 1985 y 1989, ejerció como alcalde de Pudahuel, cargo designado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En el año 1977, Patricio Melero fue parte de los jóvenes que participaron del Acto de Chacarillas, evento organizado por las autoridades de la época y que se entendió como una muestra de lealtad a Augusto Pinochet durante los primeros años de su gestión.

Por todo esto, se sindica al nuevo ministro del Trabajo como parte de la facción dura de la derecha chilena, embanderada, sobre todo, con la dictadura militar.

Al momento de conocerse su nombramiento como ministro del Trabajo, además de despertar suspicacias por su pasado político, las criticas apuntaron a un posible conflicto de intereses, pues el hermano del secretario de Estado, Manuel Melero, era presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Y así fue, sin embargo, horas después de conocer el nombramiento de su hermano, Manuel Melero renunció a su cargo. De todas maneras tal directo lazo familiar ha despertado sospechas de la cercanía del nuevo ministro con el mundo empresarial.

Como dato paralelo a la política, Patricio Melero es mencionado por el fallecido escritor Pedro Lemebel en su libro “Adiós mariquita linda”.

En el texto, Lemebel relata su experiencia en el Aeropuerto de Santiago, hacia donde llegó el otrora diputado Melero ante la llamada de una conocida suya. A su llegada, el ex diputado –según el escritor- lo amenazó, le ofreció golpes y lo ofendió enrostrándole su condición homosexual.

Las advertencias de la oposición

El nombramiento del ahora ex diputado, Patricio Melero, como ministro del Trabajo y Previsión Social ha dejado diversas reacciones.

Como era de suponer, el emblemático militante UDI ha generado apoyos por parte de su sector así como rechazo y advertencias por parte de la oposición.

Dentro del oficialismo,  fue el propio presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, quien manifestó su apoyo al nuevo secretario de Estado, reconociendo la capacidad de Melero para desempeñarse en cualquier cargo.

“El diputado Melero, así como otros diputados de nuestro partido, son personas que, teniendo trayectoria, pueden desempeñarse en cualquier cargo”.

Desde la otra vereda, la visión fue completamente opuesta. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social manifestó su preocupación por el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo ya que, según ella, Patricio Melero ha defendido permanentemente los intereses del empresariado y ha defendido sin tapujos a las AFP.

“Nosotros hemos visto, lamentablemente al diputado estar defendiendo permanentemente los intereses del empresariado y más bien del gran empresariado chileno, pero además defendiendo permanentemente el sistema de AFP, de capitalización individual y defendiendo a las AFP. Entonces nos preocupa hoy día tener un ministro que sea más dialogante, que sea un ministro capaz de entender lo que hoy día le está pasando a los trabajadores y trabajadoras del país, sobre todo en tiempos de pandemia y que equilibre la cancha y que no siga defendiendo los intereses de los grandes empresarios, pero además los intereses de las AFP en algo tan importante como es la reforma previsional”.

Por su parte, el diputado socialista Gastón Saavedra aseguró que el nombrado secretario de Estado no es idóneo para el cargo, pues tiene conflictos de intereses, resaltando, además, su fuerte oposición al tercer retiro del diez por ciento de los fondos previsionales.

“Hablamos de un diputado con claros conflictos de intereses, debido a que su hermano es el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y por tanto seguramente va a defender el interés del gran comercio por sobre los derechos de trabajadores, Melero es contrario a la seguridad social. Pero además, lo más preocupante es que Patricio Melero es contrario al tercer retiro de las AFP y un acérrimo defensor de las AFP”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, manifestó, a CNN, su preocupación por el nombramiento, ya que, según sus palabras, Melero ha sido un férreo opositor al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

“Se ha opuesto a cada uno de los cambios que han ido en beneficio de quienes trabajan y es lamentable. Yo creo que si fuera por el diputado Melero, el salario mínimo en nuestro país no superaría los $100 mil porque él siempre es de los más férreos opositores a mejorar las condiciones mínimas de trabajo en nuestro país, entonces es preocupante”, expresó el parlamentario frenteamplista.

Síguenos en