Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tercer retiro previsional: parlamentarios de diversas bancadas solicitan al Gobierno no acudir al Tribunal Constitucional

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha manifestado su intención de acusar por inconstitucionalidad tanto al proyecto del tercer retiro como al del impuesto para los súper ricos. De concretarse, manifestó el diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, "estoy convencido de que el Tribunal no se va a echar sobre sus hombros a 9 millones de chilenos".

Diario Uchile

  Miércoles 7 de abril 2021 18:38 hrs. 
Tribunal Constitucional.

Compartir en

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó esta semana que, en caso de que el proyecto por el tercer retiro previsional avance en su trámite legislativo, el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional, puesto que se trata de una iniciativa que pone en riesgo las futuras pensiones de chilenos y chilenas.

Peso si bien esta apuesta es celebrada por algunos parlamentarios oficialistas, principalmente de la Unión Demócrata Independiente, una buena parte de diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, no solo se han manifestado a favor de este nuevo retiro previsional, sino que han emplazado al Gobierno a no acudir al TC.

Uno de ellos, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, por ejemplo, se refirió a esto como un “grave error” de parte de su Gobierno, precisamente por tratarse de un tema tan sensible para la ciudadanía.

Billetes

“Una decisión de esta naturaleza solo deja en evidencia la profunda desconexión con que varios ministros y asesores del Presidente tienen con la ciudadanía. Cuando recorro mi distrito, las personas me explican que muchas veces las ayudas no llegan porque hay demasiados requisitos para postular a los bonos, y la única esperanza que les queda es el retiro de su propia plata en manos de la AFP”, manifestó Durán.

Asimismo, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, adelantó su postura para cuando el proyecto llegue a la Sala, no sin antes recordar de que se trata de una iniciativa que contrasta con el reciente ranking publicado por Forbes, y que da cuenta del crecimiento de las fortunas de las familias más acaudaladas del país.

“Cuando vemos como los que más tienen en el país aumentan sus fortunas, no podemos quedarnos impávidos y no podemos dejar de reaccionar. Se necesita, Presidente de la República, que hoy día usted entienda que muchas y muchos dependen de lo que puedan sacar de sus ahorros. Por lo tanto, la opción de ir al Tribunal Constitucional es una pésima opción”, aseguró.

Jaime Mulet.

Jaime Mulet.

Sin embargo, el hecho de acudir al Tribunal Constitucional no es una garantía del Gobierno para cerrarle la puerta al tercer retiro, puesto que, según se sabe, existe la posibilidad de que en esta oportunidad no se cuente con el voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm.

Respecto de cómo se dará batalla en el Tribunal Constitucional, el diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aseguró estar convencido de que “en el actual estado de las cosas, con las condiciones que existen en el país y sin un proyecto de ley como existió en el retiro dos, no van a declarar inconstitucional nuestro proyecto”.

“No es inconstitucional, y el empate que existió la vez pasada hoy día no va a existir, estoy convencido de que el Tribunal no se va a echar sobre sus hombros a 9 millones de chilenos”, agregó.

 

Síguenos en