Balance Mineduc de reapertura de colegios: 49% abrió al menos un día durante marzo

Según los datos del Mineduc, el 55% de los recintos que tuvo posibilidad de abrir, decidió hacerlo, por lo que la cifra aumenta a un 51,5% y corresponde a los establecimientos ubicados en comunas que estaban en Fase 2 en adelante. El ministro Raúl Figueroa evaluó positivamente el comportamiento epidemiológico en los establecimientos que efectivamente tuvieron clases presenciales, ya que solo en un 2,25% de las escuelas se dieron brotes de contagio.

Según los datos del Mineduc, el 55% de los recintos que tuvo posibilidad de abrir, decidió hacerlo, por lo que la cifra aumenta a un 51,5% y corresponde a los establecimientos ubicados en comunas que estaban en Fase 2 en adelante. El ministro Raúl Figueroa evaluó positivamente el comportamiento epidemiológico en los establecimientos que efectivamente tuvieron clases presenciales, ya que solo en un 2,25% de las escuelas se dieron brotes de contagio.

Programado para el 1 de marzo, el retorno a clases determinado por el Ministerio de Educación se vio interrumpido por las sucesivas declaraciones de cuarentena en las diferentes comunas del país y que hoy tienen al 80 por ciento de la población con restricciones de movilidad.

Según los datos del Mineduc, en marzo abrieron 1.229 colegios municipales, 2582 particulares subvencionados y 435 particulares pagados, además de 335 servicios locales de educación, es decir, fueron 4581 los establecimientos que tuvieron clases presenciales al menos un día de marzo, lo que da un total de 49 por ciento en todo el país.

El ministro también se refirió al nivel de contagios en aquellos establecimientos que abrieron sus puertas a los estudiantes y que alcanzó al 2,25 por ciento de brotes epidemiológicos, definiendo brote como la existencia de dos o más casos con nexo epidemiológico entre ellos, de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica elaborado por el Minsal.

WhatsApp Image 2021-04-08 at 15.40.36

“El indicador de casos activos para estudiantes que asistieron a establecimientos en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada cien mil individuos. Para tener una referencia, en Chile tenemos actualmente 270 casos activos cada cien mil individuos, por lo tanto el nivel de control que se identifica en los establecimientos educacionales es sustantivamente mejor que lo que ocurre a nivel agregado en el resto del país”.

El secretario de Estado reiteró que las decisiones del Gobierno se fundan en 17 estudios internacionales sobre reaperturas de escuelas que indican que los estudiantes transmiten y contagian menos que la población general, y que el funcionamiento presencial en establecimientos no ha generado rebrotes importantes.

La presentación del Mineduc contó con la participación de la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, quien informó que América Latina es el continente que acumula el mayor número de semanas de cierres escolares en el planeta, superando hasta cuatro veces el promedio mundial y que las consecuencias de ellos se hacen más graves a medida que se mantienen las escuelas cerradas.

2021-04-08 (6)

Claudia Uribe.

“Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y grave. No solo en términos educativos, sino en muchas más dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor y que a medida que se prolonguen los cierres, las pérdidas e impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y haciendo cada vez más difícil su recuperación”.

Por su parte, el pediatra e infectólogo Juan Pablo Torres, miembro del Consejo Asesor, valoró los datos entregados por el Mineduc que son insumo para el aprendizaje y la elaboración de un programa de retorno paulatino a la actividad presencial siempre que los niveles de contagio disminuyan a una tasa que haga posible la reapertura de los establecimientos.

“Esta es una situación dinámica y, desde el punto de vista infectológico, puede ir cambiando. Vimos que cambió en marzo y está bien que así sea, cuando la transmisión comunitaria del virus está muy alta, no es posible pensar en abrir las escuelas. Cuando eso llegue a una situación estable, se cumplan las medidas de protección personal que conocemos, uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de los espacios y, además, se cumplan los protocolos dentro de los colegios, la evidencia internacional muestra que la actividad presencias es posible de hacer de manera segura”.

En tanto, el pediatra y presidente de la Asociación Médica para la prevención, Humberto Soriano, hizo hincapié en la necesidad de que los establecimientos educacionales puedan recibir estudiantes a partir de la Fase 2.

Los niños no esperan, porque si se hace la pega y los colegios tienen ventilación, si hay medidas protectoras, si hay distanciamiento, como ha mostrado la evidencia se puede tener a los niños en clases, y no encerrados en la casa, porque eso les causa graves problemas, como mayor obesidad, más sedentarismo, una visión alta de pantallas, por eso por favor trabajemos juntos para que los niños vuelvan a clases en cuando sea seguro”.

En la conferencia de prensa de este jueves, el ministro también informó de la vacunación a los trabajadores de la educación -que incluyen a profesores, asistentes y directivos-  y señaló que a fines de esta semana se espera contar con un 80 por ciento de ellos ya inoculados con las dos dosis.

Actualmente a lo largo del país existen 722 colegios y 627 establecimientos de educación parvularia abiertos dado que se encuentran ubicados en comunas que no están en cuarentena.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X