Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trazabilidad: La “pata coja” de la estrategia del Minsal que ha impedido controlar los contagios

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud respecto de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento dan cuenta de una situación preocupante: en Chile se están trazando a 2,4 contactos por caso confirmado, lejos de los 5 recomendados por la OMS. "Si somos número uno en vacunar, ¿por qué no podemos ser los número uno en trazar y aislar?", se preguntan los especialistas.

Tomás González F.

  Jueves 8 de abril 2021 18:44 hrs. 
paula daza 6 marzo

Compartir en

El último informe del Ministerio de Salud sobre la Estrategia Nacional Testeo, Trazabilidad y Aislamiento revela una situación preocupante. En la Región Metropolitana, la proporción de contactos estrechos investigados antes de 48 horas bajó de 81,8% a un 65,7% en la última semana. Lo mismo sucede con la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, que también se vio disminuida en la última semana. Asimismo, el indicador global de trazabilidad, es decir, el porcentaje de casos que provienen de contactos estrechos, también cayó en los últimos siete días, y no sólo en la Región Metropolitana, sino que también a nivel país.

Sí se reportó una leve mejoría en la razón de contactos estrechos estudiados por caso, pasando de un promedio nacional de 2,4 contactos estrechos por caso confirmado, a uno de 2,6 esta semana. Sin embargo, este valor todavía está muy lejos de los cinco contactos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es incluso más bajo que lo que se reportaba a fines de febrero, cuando se estudiaban en promedio 2,8 contactos por caso confirmado. Al día de hoy, las cifras dan cuenta de que, si se considera una familia de tres personas, ni siquiera se está logrando ubicar a los miembros del núcleo familiar.

Indicadores de Trazabilidad de la semana entre el 27 de marzo al 2 de abril de 2021. Fuente: Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Indicadores de Trazabilidad de la semana entre el 27 de marzo al 2 de abril de 2021. Fuente: Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Una realidad preocupante y que se suma a la reportada por el último informe de “Monitorización de la estrategia de TTA en la Atención Primaria de Salud”, que realiza el Colegio Médico junto a las universidades de Chile y de La Frontera, además de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos APS. Este reporte, publicado este jueves, da cuenta de que el 37,5% de los centros de Atención Primaria -es decir, uno de cada tres centros del país- indican que no están realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19. Una cifra cuatro veces mayor al 9% de los recintos que referían estar en una situación similar en los informes anteriores.

Otro de los hallazgos de este reporte, es que solo el 23% de los centros de APS pueden aislar en residencias sanitarias a todas las personas que lo requieren, en un período de menos de 24 hrs. Asimismo, el 43% de los centros refieren que las acciones de trazabilidad se están realizando de forma descoordinada entre la Atención Primaria y la Seremi. “Esto es una grave situación, que además se vio aumentada con el decreto que sacó el Ministerio de Salud el 3 de marzo de 2021, donde decían que las acciones de trazabilidad iban a ser entregadas a la Seremi, y las de seguimiento a los establecimientos de Atención Primaria“, señaló a Radio Universidad de Chile la presidenta de la Agrupación de Médicos APS, Dra. Ingrid Kremser.

“Esto también constituye un riesgo de mayor fragmentación de la estrategia y atenta contra el fortalecimiento de la estrategia de TTA, al profundizar un espacio de descordinación, pérdida y retraso de la información, y de los datos más que nada. Hay muchos lugares en donde no se trabaja coordinadamente con la Seremi, ellos están por un lado y la APS está por otro. Esa descoordinación yo creo que está generando todos estos problemas“, agregó Kremser.

En ese marco, la presidenta de la Agrupación de Médicos APS sostuvo que desde el año pasado han sostenido reuniones con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, donde, además de mostrar los resultados del monitoreo que realizan, han entregado recomendaciones sobre puntos que son importantes de fortalecer o modificar. Una de estas sugerencias fue justamente la conformación de mesas de trabajo de TTA, a nivel de los Servicios de Salud, donde estén todos los actores involucrados y donde se pueda analizar y organizar de mejor manera el trabajo.

“La idea es que podamos ver cuáles son las brechas, en qué cosas estamos fallando. Y poder hacer una autocrítica también porque, en definitiva, nadie tenía un manual para hacer esto y todos hemos ido desarrollando estas habilidades en la práctica. Por supuesto que podemos fallar, pero la idea es tener un espacio de reflexión donde podamos mirar cómo lo estamos haciendo, en qué estamos fallando y en qué podamos mejorar para retomar nuevamente el rumbo”, explicó Kremser.

 

Uno de cada tres centros de Atención Primaria de Salud del país indican que no está realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19. Fuente: 8ª informe de “Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS” (Colegio Médico de Chile).

Uno de cada tres centros de Atención Primaria de Salud del país indican que no está realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19. Fuente: 8ª informe de “Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS” (Colegio Médico de Chile).

Y es que, desde el arribo de la pandemia del Covid-19 a nuestro país, la trazabilidad ha sido “la pata coja” de la estrategia del Gobierno para el manejo de la pandemia, y así también lo admiten, puertas adentro, en el Ministerio de Salud. Diversos gremios médicos y sociedades científicas han insistido en la relevancia de este ítem para controlar la diseminación del virus, pero pocas veces han sido escuchados y las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria no han logrado fortalecer la estrategia de TTA al punto de hacerla efectiva.

En ese sentido, la Sociedad Chilena de Epidemiología ha insistido en la necesidad de implementar una estrategia que logre aislar, tanto a los casos confirmados como sus contactos estrechos, de manera oportuna.Esa es la clave de esto. Mientras no tengamos eso controlado, va a ser muy difícil que evitemos olas sucesivas, en un escenario en que el efecto de la vacuna todavía está en evaluación”, sostuvo a nuestro medio el epidemiólogo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, doctor Manuel Nájera.

En ese sentido, Nájera explicó que las preocupantes cifras de trazabilidad se explican en dos aspectos. Primero, en que el sistema de TTA nunca ha logrado tener el control de situación y nunca se ha logrado investigar un número suficiente de contactos por caso, salvo contadas excepciones. Segundo, en el aumento de casos, que hacen aún más difícil la trazabilidad. “Si ya no lo pudiste hacer antes con menos carga de casos diarios, imagínate ahora con el doble, triple o cuatro veces más, se hace mucho más difícil”, explicó Nájera. 

“El tema de la trazabilidad, a mi juicio, recae en una falta de gobernanza, al menos desde sus orígenes, sobre quién es el encargado de hacer la entrevista en profundidad para identificar los contactos estrechos y luego quién hace el seguimiento. Tú comprenderás que si pedimos que eso lo hagan todas las comunas, vamos a tener 345 realidades distintas también”, indicó el epidemiólogo. “A mi me parece que la gobernanza del testeo y trazabilidad tiene que centralizarse, tiene que potenciarse por supuesto y dotarse de recursos, porque es evidente que los recursos que hemos tenido, al menos hasta el año pasado, eran bastante insuficientes. Este año entiendo que ha habido un aumento de recursos pero la inscripción ha sido lenta, las comunas no han sabido bien cómo recibir la plata y cómo administrarla”, señaló el vicepresidente de la Sochepi.

Indicador global de la estrategia testeo y trazabilidad, semana del 27 de marzo al 2 de abril. Fuente: Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Indicador global de la estrategia testeo y trazabilidad, semana del 27 de marzo al 2 de abril. Fuente: Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Consultada por nuestro medio en el reporte diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que en Chile existen 22 centros de trazabilidad que no existían, pertenecientes a la Seremi de Salud, y actualmente el Minsal cuenta con cerca de 13.000 trazadores, delegados de seguimiento, que están activos en la plataforma Epivigila. En esa línea, Daza señaló que alrededor del 70% de los trazadores se encuentran en la Atención Primaria de Salud, mientras que el otro 30% se concentra, principalmente, en los centros de trazabilidad de los Seremi de Salud. Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública indicó que los establecimientos de APS que realizan al menos una de las labores, ya sea testeo, trazabilidad o aislamiento, son 994 a nivel país y son 214 las comunas que poseen algún centro que hace investigación de casos, considerando APS y hospitales.

Hoy mantenemos intensificaciones de los esfuerzos, estamos contratando y reconvirtiendo recurso humano, ustedes saben que estamos con un número importante de casos, por lo tanto tenemos que aumentar permanentemente el recurso humano y también la tecnología“, sostuvo la subsecretaria en el reporte de este jueves, detallando que, entre enero y marzo de este año, se han dispuesto más de $21.140 millones en la estrategia de TTA, de los cuales $8.300 fueron traspasados a la Atención Primaria. Durante el año pasado se destinaron $18.600 millones a la estrategia de TTA y para este año se contemplan más de $32.000 millones.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es quien lidera la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud. Foto: Minsal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es quien lidera la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud. Foto: Minsal.

Consultada por las sugerencias que planteó el Colegio Médico en la Mesa Social Covid-19 del Gobierno, Daza aseguró que se recogieron y que la coordinadora de la estrategia de TTA del Minsal las está analizando. No obstante, admitió ciertas dificultades en la implementación de la estrategia. Quiero decirles que sí hemos tenido algunas situaciones que vamos corrigiendo en forma permanente. Por ejemplo, Epivigila, que es donde se hace la notificación, ha tenido intermitencias”, lamentó la subsecretaria. “¿Qué es lo que tenemos que hacer? Fortalecer el software, fortalecer el recurso humano, y hemos tenido conversaciones con las universidades“, agregó.

“La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en forma permanente se está perfeccionando. ¿Y qué tenemos que hacer para mejorar estos indicadores? Son muchos actores acá: primero que nada la notificación oportuna, pedirle a las personas que consulten precozmente; segundo, la notificación de los profesionales de salud en la plataforma de Epivigila, cuando se notifica inmediatamente se puede comenzar el proceso de trazabilidad; y tercero, obviamente estar atentos, nosotros como Ministerio de Salud, en la coordinación con los Seremi, con la APS y con los privados para estar fortaleciendo esta estrategia”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.

Sin embargo, el llamado del vicepresidente de la Sociedad de Epidemiología es directo: “El mensaje global es que deberíamos tener un sistema de trazabilidad tan potente y tan reconocido como fue, o como lo está siendo, el sistema de vacunación. Si somos número uno en vacunar, ¿por qué no podemos ser los número uno en trazar y aislar? Ese es el desafío que uno intenta inculcarle a la autoridad sanitaria y a la gobernanza de este sistema.

Síguenos en