Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Continúan las réplicas a cambio de gabinete: Diputado Jorge Durán (RN) señala que nombramiento de Melero “es una clara señal al mundo empresarial”

A dos días de que se concretara el cambio en la cartera de Trabajo, parlamentarios de Renovación Nacional han reiterado sus críticas frente a la llegada del ex diputado UDI Patricio Melero. "Para mi este nombre sepulta o hace muy difícil poder llegar a un acuerdo con la oposición en la reforma previsional que está estancada" señaló el diputado Andrés Célis.

Diario UChile

  Viernes 9 de abril 2021 17:50 hrs. 
A_UNO_1178878

Compartir en

Siguen  las reacciones luego de la confirmación del nombramiento de  Patricio Melero (UDI) como nuevo ministro del Trabajo, luego de que esta semana se hiciera publica la renuncia de María José Zaldívar al cargo. Las criticas no se hicieron esperar en la oposición debido a los vínculos  que tuvo Melero con la dictadura militar y sus ideales apegados a la derecha dura , sin embargo, también las molestia se hizo notar en el oficialismo, específicamente en Renovación Nacional.

Por un lado, la molestia tendría su justificación ya que RN esperaba que el Presidente nombrara a su militante, Pedro Pizarro (actual subsecretario de Previsión Social) como nuevo ministro, no obstante, con el  nombramiento de Melero inclinó la balanza al gremialismo en el gabinete presidencial. Por otro lado, parlamentarios de Renovación Nacional han manifestado que el nuevo jefe de la cartera de Trabajo no tendría las condiciones para llegar a acuerdos con la oposición en la cargada agenda legislativa de las próximas semanas.

En esa línea, el diputado Andrés Celis (RN) declaró  que conociendo su historial en los debates legislativos, será muy complejo concretar las negociaciones en temas claves como pensiones y sueldo mínimo.

“Para mi este nombre sepulta o hace muy difícil poder llegar a un acuerdo con la oposición en la reforma previsional que está estancada” subrayó.

Aún mas drástico fue el diputado oficialista Jorge Durán, quien señaló que la llegada de Melero al gabinete solo viene a confirmar la actitud del Gobierno de defender los intereses de los grandes empresarios: “Todos hubiésemos esperado una postura mas abierta al dialogo, mas amplia a realizar los cambios profundos que Chile necesita , alguien que buscara consenso, pero al nombrar a Patricio Melero es una clara señal al mundo empresarial, hacia los inversionistas, dándoles señales de guardián” sentenció el diputado de la Región Metropolitana.

Las  diferentes reacciones hicieron eco en La Moneda, ya que hoy en la mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se vio obligado a referirse al tema sin validar la molestia de RN pero  llamando a la unidad en el conglomerado: “Cuando se nombra a un ministro lo que uno espera de su coalición y de los que trabajan en conjunto con el Gobierno, es que podamos tener el apoyo para seguir avanzando”.

ministro delgado

Por el momento,  Patricio Melero tendrá que esperar hasta la próxima semana, donde tendrá llevar la voz del Ejecutivo en negociaciones claves como el reajuste del salario mínimo y el tercer retiro de los fondos de las AFP, votación prevista para el  próximo jueves.

 

Síguenos en