Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal reporta más de 9 mil casos diarios de Covid-19 y se enfrenta al peor de los escenarios previstos

La cifra obligaría al gobierno a trabajar en aumentar la red de camas críticas, lo antes posible, para evitar un colapso total del sistema sanitario.

Diario Uchile

  Viernes 9 de abril 2021 11:19 hrs. 
paris

Compartir en

Si bien no se han publicado de manera oficial las cifras correspondientes al día de hoy. Fuentes al interior del Palacio de La Moneda confirman que el número de contagios diario de Covid-19 en el país llegó a los 9.171 casos, la cifra más alta desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país.

Esta cifra se acerca al peor de los escenarios previstos a fines de 2020 para Chile donde se explicó, gracias al cálculo realizado por diversos modelos predictivos, que una cifra cercana a los 9.500 casos diarios obligaría al sistema de dotar un número cercano a las 4.500 camas UCI para evitar un colapso de la red hospitalaria.

La situación es compleja considerando que el sistema actualmente se encuentra al límite de sus capacidades con cerca de 4 mil camas críticas habilitadas y con funcionarios de la salud estresados y fatigados al extremo.

El ministro de Salud realizó una vocería extraordinaria para referirse al tema, si bien no aceptó preguntas, el secretario de Estado señaló que “en este momento crítico nuevamente llamo a la unidad de la nación, llamo a ser consecuentes con lo que tanto de nosotros predicamos y llamo a cuidarse, porque cuando uno se cuida, cuida a su ser querido y a su familia”.

Asimismo agregó que “esta cifra es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus y dar la atención necesaria a quien sea que lo necesite, independiente del lugar en el que se encuentre”.

Finalmente el ministro Enrique Paris recalcó que “sin bajar los brazos seguiremos en este camino para cuidar a nuestros compatriotas, cuidar su salud y, obviamente, respetar a los agentes sanitarios, valorar el trabajo de nuestra atención primaria, pero sobre todo, quiero transmitir que tenemos que ser solidarios, humildes, trabajar todos en conjunto, es un momento crítico que podremos superar si es que nos mantenemos unidos”.

En el reporte de este viernes además se notificó de 129 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 en las últimas 24 horas, de esta forma, la cifra total de muertes confirmadas llega a 24.108.

Por su parte, respecto de la red hospitalaria, hay actualmente 3.075 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.651 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. De esta forma quedan disponibles en el sistema 209 camas UCI.

Síguenos en