Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: comisión investiga “omisiones” de Bolsonaro frente a la pandemia

La Corte Suprema de Brasil ordenó al Senado nombrar una comisión de investigación sobre "eventuales omisiones" del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia. El jueves pasado, se registraron 4.249 nuevas muertes asociadas a la covid-19, nuevo máximo diario y la segunda vez en la semana que el país suma más de 4.000 fallecidos en un solo día, situación que ha llevado a la Corte Suprema a ordenar la creación de una comisión de investigación para examinar la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro en la materia.

RFI

  Sábado 10 de abril 2021 10:00 hrs. 
2021-04-10

Compartir en

La orden la Corte Suprema responde a un pedido de 32 de los 81 senadores, forzando la mano al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien rechazaba esta iniciativa, aunque después del anuncio dijo en rueda de prensa que acatará la decisión.

La investigación en particular estudiará  “las acciones y omisiones del Gobierno Federal (…),  respecto a la agravación de la crisis sanitaria en [el estado de] Amazonas, con la falta de oxígeno para pacientes internados”, indicó el magistrado Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

La respuesta para afrontar el desastre sanitario sigue marcada por los desacuerdos entre alcaldes y gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento, y el presidente Bolsonaro, que las rechaza alegando su impacto económico negativo.

El presidente Bolsonaro, que cuestiona la gravedad del virus, criticó en su transmisión semanal vía redes sociales el “clima de pavor” instalado en la sociedad por la grave crisis sanitaria, algo que, según afirmó, “no ayuda a salvar vidas”.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y más casos confirmados de la enfermedad, después de Estados Unidos. Actualmente afronta la peor fase de la pandemia, con los hospitales públicos desbordados ante el crecimiento de pacientes ingresados por covid-19.

Con AFP
Síguenos en