Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora No+AFP: El Presidente “busca por medio de Melero dejar incólume el actual 10% que administran las AFP”

Para los dirigentes de la Coordinadora, el nombramiento de Patricio Melero representa un grave retroceso y da una señal clara de que el Gobierno no está dispuesto a avanzar en una Reforma de Pensiones que beneficie a los chilenos y chilenas. "Lo hemos dicho de mil maneras, pero hoy hay que reiterarlo, si Chile cree que puede modificar la Constitución, si Chile cree que es posible hacer cambios dejando intacto el sistema de capitalización privada, quiere decir que no hemos entendido absolutamente nada" aseveró Luis Mesina.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 10 de abril 2021 13:17 hrs. 
2021-04-10 (7)

Compartir en

Este sábado a través de una pauta de prensa remota, la Coordinadora Nacional NO+AFP manifestó su total rechazo a la designación de Patricio Melero (UDI) como nuevo ministro del Trabajo.

Patricio Melero, es un tenaz defensor de las AFP y del gran empresariado, su rol permanente en el Congreso durante 30 años ha sido oponerse a toda iniciativa legislativa que implique mejorar los derechos laborales; se opuso a la extensión del post natal de emergencia, a la rebaja de la jornada a 40 horas y a los retiros de las AFP. Durante años ha jugado un rol activo en defensa de las AFP y obstaculizando la instalación de un nuevo Sistema Público de Seguridad Social”, expresó Odette López, dirigente de la coordinadora en la región de Tarapacá.

Además, desde la Coordinadora criticaron duramente lo que calificaron como tozudez  del Gobierno en la defensa de la capitalización individual.

“Aunque los informes de la OIT y las cifras irrefutables de precariedad a la que arrojan los sistemas de capitalización, se persiste en su mantención que es contraria a la Seguridad Social. Piñera busca por medio de Melero dejar incólume el actual 10% que administran las AFP, cuyo monto alcanza los 206.866 millones de dólares de nuestro fondo de pensiones”, agregó la dirigenta.

melero ministro

Para Luis Mesina, vocero nacional de la organización, el nombramiento  del ex diputado UDI en un cargo tan importante justo en el contexto de negociación de la postergada Reforma Previsional, representa una señal grave señal a a los trabajadores y a la sociedad completa que ha pedido pensiones dignas para los jubilados de nuestro país.

“Esta no es una designación común y corriente, sino que es una señal contundente de que este gobierno, este régimen político, tiene como propósito, en medio de la crisis política que vive nuestro país – quizás una de las más grandes de nuestra historia-  llevar adelante una política que permita garantizar lo que ha sido el sustento fundamental del modelo económico chileno y el tremendo caudal de recursos que mes a mes colocamos las y los trabajadores chilenos”.

 

Lo hemos dicho de mil maneras, pero hoy hay que reiterarlo, si Chile cree que puede modificar la Constitución, si Chile cree que es posible hacer cambios dejando intacto el sistema de capitalización privada, quiere decir que no hemos entendido absolutamente nada”, sentenció el también candidato a la Convención Constituyente.

De acuerdo con lo señalado por No+AFP, la asunción de Melero al cargo que antes ocupaba María José Zaldívar es un retroceso importante en la comprensión de las necesidades de los trabajadores en medio de la crisis sanitaria y económica consecuente. Aseguran que salir de una secretaria de Estado de derecha para pasar a un representante de la ultra derecha es tremendamente lesivo para los intereses sociales.

Buscan mantener intacto el sistema para continuar acaparando nuestro ahorro previsional y utilizarlo en beneficio de sus intereses, mientras tanto, el nivel de las pensiones continúa cayendo. Melero, como el mismo lo ha señalado al asumir el cargo, viene a evitar un tercer retiro de fondos desde las AFP, pero sin dar señales de un plan real y efectivo de ayuda a los sectores más afectados”.

En la instancia los distintos dirigentes regionales y candidatos a la Convención Constituyente señalaron que se encuentran inquietos por el historial legislativo y personal del nuevo titular de Trabajo y Previsión Social, pero además por el explosivo aumento de casos de contagio de COVID-19 y el crítico estado de la red de salud.

2021-04-10 (1)

“Nos preocupa que en el marco de un proceso constituyente, que puede ser la salida para superar la crisis social que se reveló el 18 de octubre, el Gobierno se muestre ineficiente para contener la pandemia y detener el aumento del contagio, poniendo en serio riesgo la nueva fecha electoral.  (El presidente) Piñera está poniendo en peligro no solo la vida de quienes habitamos este país, sino también la democracia”.

Finalmente, desde la Coordinadora No+ AFP también levantaron críticas a la actitud pasiva que ellos han visto en la oposición e hicieron un llamado de atención a los representantes en el Congreso para que se organicen y rechacen negociar con el nuevo secretario de Estado.

La oposición de una vez por todas debe asumir su responsabilidad política frente a lo que acontece. No puede seguir legislando, ni menos negociando con Melero, para salvar un sistema fracasado, mucho menos para salvar a Piñera. Él es la antípoda de la democracia”.

“Si de verdad se quiere avanzar en solución para los actuales pensionados, que suban inmediatamente los montos de las pensiones, estableciendo un monto que permita, rápida y gradualmente alcanzar el ingreso mínimo. Chile requiere un nuevo sistema previsional que debe surgir del proceso constituyente y no se debe permitir a un gobierno incapaz seguir adelante con una seudo reforma cuya principal finalidad es salvar el modelo de las AFP”, concluyeron.

Desde la Coordinadora además anunciaron que se encuentran analizando un programa de movilizaciones en reclamo por la asunción del nuevo ministro del Trabajo, todo dentro del marco sanitario en que se encuentra nuestro país.

Síguenos en