Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gana la Derecha en Ecuador: Guillermo Lasso es el nuevo presidente

El candidato derrotado, Andrés Arauz, llamó al mandatario elegido a que se termine con la persecución contra los opositores políticos en el país.

Diario UChile

  Domingo 11 de abril 2021 22:14 hrs. 
Guillermo Lasso

Compartir en

Pasadas las 22 horas de Chile, el candidato del Correísmo, Andrés Arauz, reconoció la victoria de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador, luego de horas en que primó la incertidumbre y los cuestionamientos a los conteos en boca de urna y las cifras parciales entregadas por el órgano electoral. “Luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy”, afirmó el postulante derrotado.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 97% de votos contabilizados, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,5% de los votos, frente al 47,49% de Arauz, candidato de la llamada Revolución Ciudadana.

Guillermo Lasso Mendoza es guayaquileño, el menor de 11 hermanos, tiene 65 años y 5 hijos. Está casado con María de Lourdes Alcívar y la mayor parte de su vida la dedicó a la banca. Fundó el movimiento CREO y desde ahí construyó la plataforma para llegar al gobierno, luego de dos intentos fallidos previos.

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando”. Con este tuit, el presidente electo se manifestó cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Algunas horas más tarde, y ya confirmada la victoria, Lasso saludó a sus partidarios en su natal Guayaquil. “Éste es un día histórico para los ecuatorianos”, dijo el nuevo presidente ecuatoriano, al abrir su acto de festejo. Se dirigió a las mujeres, en especial a la que han tenido bebés y aseguró que las acompañará. También lo hizo con los grupos de la diversidad, en especial a la comunidad LGTBI y prometió que trabajará para que dejen de ser discriminados y empiecen a gozar de sus plenos derechos como ciudadanos que son.

La noticia del triunfo de Lasso fue recibida con alegría por los mandatarios afines políticamente de la Región. El presidente Sebastián Piñera señaló que “acabo de hablar con @LassoGuillermo, quien hoy ganó elecciones presidenciales de Ecuador. Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”.

 

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que “acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países “. Mientras, el mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que “felicitamos a @LassoGuillermo por su elección como Presidente de #Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

La victoria de Lasso mantiene una preminencia de gobiernos de derecha en la Región. Mientras Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia y Paraguay tienen administraciones de ese sector, en Argentina, Bolivia y Venezuela hay gobiernos de izquierda o progresistas. Perú sigue siendo la interrogante.

 

Síguenos en