Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Pdte. Sochimi y ocupación de camas críticas: “Es una situación angustiante porque no vemos una reducción en los casos”

El Doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, reconoció que ante el aumento de casos diarios será necesario ampliar la cantidad de camas críticas contempladas en las primeras proyecciones para evitar un colapso mayor en la red hospitalaria.

Diario Uchile

  Lunes 12 de abril 2021 9:21 hrs. 
darwin-acuña

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Sociedad Chile de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, se refirió al estado actual de la red hospitalaria en el país en un contexto de aumento progresivo de casos de Covid-19.

Al respecto, el doctor Acuña aseguró que “efectivamente la ocupación de camas se ha mantenido en el orden de un 95% pero ese dato que puede parecer estático, es un dato un poco mentiroso porque eso se ha mantenido gracias al aumento sustancial de camas”.

En ese sentido, el presidente de Sochimi señaló que “actualmente estamos sobre las 4.100 camas críticas disponibles y eso ha permitido que podamos tener un margen de 150 camas aproximadamente, el crecimiento ha sido sustancial, pero también debido al aumento de pacientes críticos en el país que nos ha llevado a tener cerca de 2.700 personas ventiladas, ese es un número impresionante y se rompe el récord cada día”.

Por lo mismo, el doctor Acuña cree que es necesario plantearse en un escenario donde la demanda por camas críticas obligue a continuar con el proceso de ampliación de la red hospitalaria “creo que efectivamente el Minsal debe estar pensando en que deberíamos sobrepasar las 4.500 camas que se habían proyectado inicialmente y acercarnos a las cinco mil. Obviamente es una situación angustiante porque vemos que no hay una disminución de casos que es el principal factor en la ocupación de camas”.

Actualmente la ocupación hospitalaria a nivel país se encuentra en un 95%.

Actualmente la ocupación hospitalaria a nivel país se encuentra en un 95%.

El facultativo explicó que, si bien no existen datos oficiales y la situación cambia dependiendo del Centro Médico, “la ocupación promedio de una cama UCI se acerca a los 15 días, obviamente esto está dado por gente que se conecta a ventilación mecánica y salen muy rápido, una semana, diez días, aproximadamente y gente que por distintas complicaciones puede estar meses internado”.

Asimismo, el representante de Sochimi señaló que “respecto de la edad está claro que ha disminuido el promedio, si uno observa curvas que nacen de los datos del Minsal, en este momento el grupo de 70 años o más era el mayoritario y gracias al efecto de la vacuna ahora está en el último lugar, pero cada vez más vemos gente de 25, 28, 30 años que necesita de una cama crítica”.

Finalmente, respecto de la capacidad de seguir ampliando la red de camas críticas, el doctor Darwin Acuña señaló que “en términos de los espacios en los hospitales y el equipamiento estamos bien, el problema tiene que ver con el personal. Si bien uno podría echar mano a personas que no necesariamente tienen experiencia en la materia, el problema de eso es que está asociado siempre a la calidad de la atención“.

En ese sentido recalcó que “si bien el equipo está motivado y siempre se hace el mejor esfuerzo, obviamente la cantidad de gente inexperta que trabaja en los hospitales es muy grande, por lo tanto, deben tener una supervisión técnica mayor. Entonces, estamos jugando no solo con una saturación muy grande, sino que también con problemas de llegar a efectos adversos producto de la inexperiencia de la gente”.

Síguenos en