Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

CineChile, la enciclopedia de cine chileno, busca aportes para su mantención

A la fecha, la plataforma registra casi 6 mil fichas de películas chilenas, a las que se adjuntan más de 5 mil contenidos como noticias, entrevistas y archivos de prensa.

Diario Uchile

  Martes 13 de abril 2021 9:40 hrs. 
unnamed


No hay dudas de que el sitio CineChile es la gran enciclopedia del cine chileno. Desde su creación, hace más de una década, es consultado diariamente por usuarios e investigadores interesados en acceder a su completa base de datos con información de todas las películas realizadas en el país, desde el comienzo de la actividad cinematográfica hasta hoy.

A través de la página se pueden ver además algunas producciones nacionales, leer críticas y ensayos, además de encontrar material valioso, producto de las investigaciones realizadas por el equipo. Un espacio tan importante como este no puede desaparecer y es por esto que sus responsables están buscando aportes para enfrentar los desafíos económicos que el sitio necesita para su mantención.

“CineChile lleva 11 años registrando el cine hecho en Chile, siendo la plataforma que más información contiene al respecto”, destaca Marcelo Morales, director del sitio.

“A la fecha ya registra casi 6 mil fichas de películas chilenas, a las que se adjuntan más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa que complementan la información de las producciones. Por la rigurosidad del trabajo realizado, es un portal reconocido incluso internacionalmente, recibiendo 3 millones de visitas al año”, agrega.

Ese rigor ha logrado que la página tenga una amplia cobertura de la producción nacional. “El propósito principal es registrar todas las películas que se realizan en Chile, no solo las que se estrenan comercialmente, sino todas las que se estrenan, tanto en festivales como en alguna muestra o exhibición, por muy pequeña que sea”, explica Morales.

“Esta búsqueda que abarca tanto hace que CineChile posea información de películas que no está en ningún otro lado. Ya hemos conformado una red de información amplia, siguiendo todas las actividades primero de los festivales que se realizan en Chile, y las participaciones de películas chilenas en certámenes internacionales. Además, hemos investigado el cine chileno desde sus orígenes, revisando prensa de la época, desde las primeras exhibiciones de 1897 en Iquique, pasando por la abundante producción de los años 20. De esta forma, hay datos y películas que nunca habían sido tomados en cuenta hasta ahora que están en CineChile”, dice.

Los aportes pueden ser nacionales a través de Webpay, con suscripción mensual o aporte único. O internacionales, mediante PayPal, también con las alternativas de suscripción mensual o aporte único.

Los aportes se pueden realizar aquí.