Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Enrique Paris: “Si las medidas actuales no muestran una reducción de la movilidad tendremos que tomar otras”

El ministro de Salud no descartó endurecer las medidas si es que la movilidad se mantiene alta en los sectores urbanos. Este martes hubo un nuevo récord respecto de la ocupación de camas UCI.

Diario Uchile

  Martes 13 de abril 2021 12:16 hrs. 
Enrique-Paris

Compartir en

Si las medidas actuales no muestran una reducción de la movilidad tendremos que tomar otras medidas” afirmó el ministro de Salud Enrique Paris esta mañana en un punto de prensa.

De todas formas, el secretario de Estado valoró algunos estudios que demostrarían que las cuarentenas estarían cumpliendo su objetivo de reducir la movilidad “creo que la cuarentena ha estado dando sus frutos en paralelo al plan de vacunación. Nunca dijimos que la vacunación era el único camino, también hay que controlar varios aspectos para evitar la diseminación del virus”.

Respecto de si esa reducción en la movilidad lo deja satisfecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “nunca deberíamos estar totalmente satisfechos, siempre tratamos de hacer el máximo esfuerzo posible para comunicar a la población que no aumente su movilidad y, en ese sentido, le pido a la gente que disminuya las salidas innecesarias”, recalcó.

En tanto, respecto de la crisis a nivel hospitalario, el ministro Enrique Paris afirmó que “el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, ha dicho que este miércoles tendremos 4.300 camas habilitadas y la próxima semana 4.500. este es un esfuerzo enorme, pero la Sochimi tiene razón, no solo se necesitan camas, sino que también personal médico y, en esa línea hago un llamado al Colegio Médico a que nos ayude a conseguir personal que pueda colaborar”.

Balance Covid-19: nuevo récord de ocupación de camas UCI

En el reporte de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se reportan 5.718 casos nuevos de COVID-19, “de los cuales un 25% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos.

De acuerdo a esto, de los 5.718 casos nuevos de COVID-19, 3.867 corresponden a personas sintomáticas y 1.478 no presentan síntomas. Además, se registraron 373 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.088.710. De ese total, 42.761 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.020.925.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 24.518 en el país.

A la fecha, 3.213 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, un nuevo récord a nivel nacional, de las cuales 2.783 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 150 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 49.904 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.021.128 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11% y en la Región Metropolitana es de 12%.

Síguenos en