Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Impuesto a los “súper ricos” : diputados RN presentan propuesta paralela y esperan que sea respaldada por el Gobierno

La petición de RN tiene como objetivo comenzar a cobrar impuestos en las transacciones del mercado bursátil, donde según parlamentarios oficialistas, se podrían recaudar entre  800 y 900 millones de dólares anuales.

Héctor Campos

  Martes 13 de abril 2021 20:04 hrs. 
Torrealba y Luck

Compartir en

Este martes los diputados de Renovación Nacional , Karin Luck y Sebastián Torrealba, se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para plantearle una propuesta alternativa de recaudación tributaria,  proyecto del Partido Comunista  apoyado por otros parlamentarios de oposición que busca establecer por única vez un impuesto a los grandes patrimonios que comenzará a votarse mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

A diferencia de la moción opositora, la iniciativa de los parlamentarios de RN  tiene relación con la eliminación de las  exenciones tributarias que existen en el mercado bursátil, es decir, comenzar a cobrar impuestos en  la compra y venta de acciones.

Al respecto, el diputado Torrealba, afirmó que éste sí sería un método eficiente, donde se podrían recuadrar entre 800 y 900 millones de dólares anuales: “Si las exenciones se cobran pueden generar ingresos permanentes para nuestro país,  no es necesario hacer una reforma tributaria, sino que cobrar los impuestos que hay que cobrar”, subrayó.

En paralelo, la Democracia Cristiana sumó otra propuesta sobre la mesa, la que dice relación con subir los impuestos en un 30% a las empresas que tengan ingresos mayores a 1 millón de UF ( US$ 41 millones aproximadamente). 

Sobre esta materia, el legislador  de RN manifestó que no sería bueno poner el foco en las empresas o emprendimientos: “Hoy las empresas están sometidas a una presión de deuda potente,  hay que establecer políticas públicas que vayan en su ayuda, el rol del Estado es regular el mercado, no asfixiarlo” manifestó.

Por su parte, la diputada Karin Luck,  hizo referencia a que el impuesto a los “súper ricos” sería una mala política tributaria y que sus resultados ayudarían a desprestigiar aún  mas a la clase política: “Si se llega aprobar, en seis meses más nos daremos cuenta que no recaudó nada y nos van meter a todos en el mismo saco, es por eso que necesitamos cosas reales y que el Estado pueda tener plata fresca”.

Por el momento, solo las propuestas  de los parlamentarios Matías Walker(DC) y Camila Vallejo (PC)  se mantienen  en la carpeta legislativa de la Comisión de Constitución, mientras que la bancada de RN espera el respaldo del Gobierno, o de lo contrario, seguir con el proyecto de manera paralela.

 

Síguenos en