Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Tati Penna, ícono de la televisión de los años noventa

La periodista y cantante falleció a causa de un agresivo cáncer.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de abril 2021 11:15 hrs. 
tati penna

Compartir en

A los 61 años de edad falleció la periodista, locutora radial y cantante, Constanza “Tati” Penna, ícono de la televisión de los años 90 y figura activa de la campaña del NO en el plebiscito de 1988, a causa de un agresivo cáncer el cual se sumó a las complicaciones de salud derivadas de la esclerosis múltiple que se le diagnosticó en 2014.

Además de su carrera como periodista, Penna estudió canto con la profesora Claudia Berger a inicios de su carrera y posteriormente, cuando decidió retomar su actividad musical. Se inició como cantante en el grupo Abril. Con este conjunto se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1982 y grabó, a principios de los años 1990, algunos álbumes.

Recordada en este sentido es su participación en la franja del NO para el plebiscito de 1988, donde junto a Isabel Parra y Cecilia Echeñique, entre otras, entonó una de las canciones más icónicas de esa campaña.

Con el regreso de la democracia, en 1992 ingresó a Chilevisión, donde trabajó como periodista y conductora de diversos programas, entre los que se cuentan Embrujada (o Los 12 del Zodíaco), Línea de fuego, La guerra de los sexos, De vez en cuando en la vida, Nada personal y Escrúpulos. Con este último programa ganó un Premio APES.

También trabajó en Televisión Nacional de Chile, en el matinal Buenos días a todos y en el programa Con mucho cariño. En prensa escrita, realizó múltiples entrevistas en el semanario Siete+7. Además, ejerció una labor docente en la Universidad Andrés Bello.

En 2014 fue diagnosticada con esclerosis múltiple, lo que afectó su calidad de vida y la mantiene alejada de los medios de comunicación. Sin embargo se mantuvo activa desempeñándose en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Fue elegida como la mujer más destacada de 2001 por ciudadanos que emitieron su voto en el portal web del Ministerio Secretaría General de Gobierno. De este modo, recibió un premio entregado por la Intendencia de Santiago de Chile, La división de organizaciones Sociales (D.O.S.), el Servicio Nacional de la Mujer y la Embajada de Francia.

A través de las redes sociales diversas figuras del periodismo y la televisión decidieron homenajear su legado.

Síguenos en