Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición presentan proyecto que busca la derogación de la Ley Aula Segura

Los legisladores Gonzalo Winter, Juan Santana, Cristina Girardi , Camila Vallejo y Camila Rojas buscan derogar la Ley Aula Segura, ya que, a su juicio, no estaría cumpliendo su labor y solo habría provocado la criminalización de menores de edad.

Diario y Radio

  Miércoles 14 de abril 2021 18:19 hrs. 
WhatsApp-Image-2021-04-14-at-13-1300x684

Compartir en

Parlamentarios de oposición en conjunto a una serie de organizaciones del rubro de la educación, presentaron hoy un proyecto que busca la derogación de la Ley Aula Segura, aprobada  por el Congreso en 2018 en medio de un intenso debate.

Para la diputada Camila Vallejo,  la ley impulsada por la exministra de Educación, Marcela Cubillos, no fue capaz de asegurar la buena convivencia en las salas de clases,  por el contrario,  solo aumentó la violencia a causa de la  persecución de jóvenes por el solo hecho de manifestarse.

“Esta ley busca sacar  a los alumnos con opiniones críticas, a los que se manifestaban por sus derechos  y aplicar sanciones sin el debido proceso como las cancelaciones de matrículas arbitrarias” , subrayó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (CS), comentó que el mismo Poder Judicial le ha quitado el piso a la Ley Aula Segura, ya que en más de una oportunidad han considerado sus sanciones como vulneradoras de derechos.  “Las cortes de apelaciones de nuestro país han anulado procedimientos de aula segura porque  viola los derechos fundamentales de nuestros menores de edad” manifestó.

El descubrimiento de una red de espionaje a estudiantes de los principales  liceos de la Región Metropolitana, fue el hecho que motivó la creación de este proyecto de derogación. Así lo afirmó  la diputada Camila Rojas (Comunes), quien señaló que con esta ley se han saltado todos los protocolos de acción: “Hemos conocido esta red de espionaje donde directivos de los liceos, funcionarios municipales y miembros de carabineros espiaban y entregan información de estudiantes  en movilización, esta situación es grave”, concluyó.

DSC_4192

En esa misma línea, Javier Pineda, abogado de Corporación 4 de agosto (agrupación que asesora legalmente a jóvenes movilizados),  aseguró que  se van a querellar contra quienes sean responsables del espionaje a menores y mal uso de la Ley de Inteligencia: “Presentaremos querellas y recursos de protección contra los funcionarios de la Municipalidad y Carabineros quienes construyeron un aparato de  espionaje a menores de edad”.

Cabe recordar que la Ley de Aula Segura entrega mas herramientas a los directores de los establecimientos para aplicar sanciones como cancelación de matriculas o suspensión inmediata de alumnos que sean sorprendidos en hechos de violencia, sin la participación del resto de los estamentos educacionales.

Por el momento, el proyecto de derogación  presentado por los parlamentarios de oposición,  debe ser revisado por la Comisión de Educación de la Cámara baja en las próximas semanas.

Síguenos en