Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba tercer retiro de pensiones, pero rechaza artículo que buscaba sortear el Tribunal Constitucional

Con una votación de 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de reforma constitucional pasará a la Comisión de Constitución para luego, durante la tarde, volver a la Sala para su votación en particular.

Tomás González F.

  Jueves 15 de abril 2021 14:56 hrs. 
Retiro-10-afp-camara-de-diputados

Compartir en

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó la reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Con una votación de 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, la moción parlamentaria pasará a la Comisión de Constitución y luego a la Sala, para su votación en particular.

No obstante, antes de aprobar la reforma, la Cámara Baja rechazó la propuesta que habían presentado los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilhabaca (PS), de un artículo permanente que buscaba impedir el bloqueo por parte del Gobierno a través del Tribunal Constitucional.

Y es que el debate ha estado marcado por el rechazo del Ejecutivo a la iniciativa y sus intenciones de acudir al TC en caso de ser aprobada, pero que todavía sigue preocupando a La Moneda frente a la incertidumbre de su desenlace. El Ejecutivo ha manifestado su inquietud frente al desorden oficialista, en donde parlamentarios han apoyado abiertamente la medida, y ante la posibilidad de que la reforma fuese aprobada por un quórum mayor a los ⅔. Frente a esto, tanto el Gobierno como la oposición han jugado sus cartas, pero todo dependía de lo que sucediera este jueves en el Hemiciclo.

Luego de un rápido trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara, durante la tarde la iniciativa será votada en particular para quedar totalmente despachada para su segundo trámite en el Senado.

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma constitucional a través de un artículo transitorio que permite el tercer retiro excepcional del 10% de los ahorros previsionales. Foto: Captura Cámara de Diputadas y Diputados.

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma constitucional a través de un artículo transitorio que permite el tercer retiro excepcional del 10% de los ahorros previsionales. Foto: Captura Cámara de Diputadas y Diputados.

Síguenos en