Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba y despacha al Senado el tercer retiro del diez por ciento

Se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF.

Diario Uchile

  Jueves 15 de abril 2021 18:47 hrs. 
afps

Compartir en

Después de una jornada maratónica, la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el retiro del diez por ciento de los fondos previsionales, esto, mediante un artículo transitorio.

A eso de las 18:30 horas, los legisladores le dieron el vamos a la iniciativa con 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto aprobado contempla, al igual que las iniciativas anteriores, un retiro del 10% de los fondos de pensiones de las cuentas individuales, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. Quienes tengan menos de 35 UF en el total de su cuenta, podrán retirar los ahorros íntegramente. También se incluyó que los fondos sean entregados en un máximo de 15 días hábiles desde que se efectuó la la solicitud.

Además, se aprobó una indicación, propuesta por el diputado Matías Walker en la Comisión de Constitución, que modifica las atribuciones exclusivas del Ejecutivo y permite al Congreso presentar este tipo de iniciativas en situaciones excepcionales. Dicho punto fue aprobado con 92 a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

Por otra parte, fue rechazada la propuesta que permitía crear un fondo de compensación para reponer los fondos retirados.

Ahora la iniciativa pasa a segundo trámite en el Senado.

Síguenos en