Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de profesores solicita al Gobierno suspender Simce y evaluación docente: piden re destinar recursos a mejorar conexión de estudiantes

La petición consiste en cancelar ambas pruebas para de esta manera poder redirigir esos recursos en infraestructura digital para los estudiantes que aún no tienen como conectarse a clases.

Diario UChile

  Jueves 15 de abril 2021 18:49 hrs. 
f768x1-14956_15083_31

Compartir en

El Colegio de Profesores envió hoy una solicitud formal al Ministerio de Educación para suspender la prueba Simce y la evaluación  docente, esto debido a que trascendió que el Minieduc tendría las intenciones de realizar estas pruebas de manera presencial ya que en 2020 , debido a la pandemia,  no se ejecutó ninguna de las evaluaciones  y en 2019 fueron aplicadas de manera parcial por motivos de contingencia social.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, es imposible pode llevar a cabo la evaluación de la manera en que desea el Ministerio, debido a que la situación del país es aun peor que el año pasado: “Estamos viviendo un escenario sanitario mucho peor al que teníamos el  2020, con muchos menos casos activos las pruebas fueron canceladas, entendemos la incertidumbre del calendario 2021 por lo que creemos que al igual que el año pasado debería cancelarse”.

El colegiado también solicitó de manera urgente redistribuir  los recursos estatales invertidos el Simce, pidiendo que con ese dinero se pueda abastecer de conexión a internet a los alumnos que aún no pueden conectarse a las clases ” la aplicación de la prueba tiene una costo de 18 mil millones de pesos, los que debiesen  ser destinados íntegramente a generar infraestructura digital para que los alumnos pueden asistir a clases como corresponde” subrayó.

Además, Carlos Díaz aprovechó de comentar su molestia con el desempeño del ministro de Educación, Raúl Figueroa, señalando que al intentar hacer estas evaluaciones de manera presencial demuestra una vez más  su desconexión con la realidad de los chilenos y  que como gremio van seguir pidiendo su renuncia.

“Desde el inicio de la pandemia él ha dirigido el Ministerio de manera unilateral, lleva a cabo lo que él piensa y no toma en cuenta las opiniones de la comunidad educativa. El plan de retorno a clases es un ejemplo de eso, nosotros lo que pedimos es que sea un profesor el que esté  a cargo, no un abogado”.

Durante la próxima semana el Colegio de Profesores buscará el respaldo en las comisiones de Educación del Parlamento para poder tener mas respaldo si es que no son escuchados por el Gobierno.

Síguenos en