Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Polanco e impuesto a los súper ricos: “Si Chile lograra recaudar la cifra que dice el proyecto nos convertiríamos en un caso de estudio”

El académico de la U. de Chile sostuvo que la cifra que se pretende recaudar es altamente difícil, pues representa el 2 por ciento del PIB de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 15 de abril 2021 20:49 hrs. 
imagen_principal-34550-720x430

Compartir en

La pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad económica que se vive en nuestro país. Durante este periodo, los estudios indican que los pobres se han hecho más pobres y los ricos más ricos. Ante esto, el impuesto a los denominados súper ricos ha tomado fuerza en el Congreso.

Para conversar sobre esta iniciativa levantada desde el Partido Comunista, nuestro medio conversó con Gonzalo Polanco, académico de la Universidad de Chile y especialista en temas tributarios.

Antes que todo, Polanco se refirió a la recomendación de la OCDE de implementar una reforma tributaria estructural a fin de recaudar más impuesto. Muchos han señalado esta observación para argumentar el impuesto a los súper ricos, sin embargo, el experto recordó quela OCDE ha apuntado a un objetivo y no al método.

“No es que la OCDE se esté casando con una herramienta específica, ella apunta al objetivo y, probablemente por un afán político muchos encontraron en esto un apoyo implícito a alguna herramienta, pero lo cierto es que herramientas para lograr el objetivo pueden haber muchas”.

En cuanto al impuesto a los ricos propiamente tal, Polanco cuestionó este mecanismo, sobre todo, por la efectiva recaudación que podría generar.

“El impuesto a los súper ricos parece ser muy atractivo, pero no se ha discutido cuánto es lo que cuesta cobrar ese impuesto. Se habla de una recaudación teórica de 6.500 millones de dólares, que parece mucho dinero, pero ¿Qué pasa si la recaudación nos cuesta 5.000 millones de dólares?, entonces ya parece que no es tanto dinero.

En ese sentido, sostuvo que la cifra que se pretende recaudar es altamente difícil, pues representa el 2 por ciento del PIB de Chile.

“En el proyecto no se señala cómo se llegó a esa cifra de 6.500 millones de dólares. Si nosotros aplicamos la experiencia comparada a Chile, deberíamos recaudar más del 2 por ciento del PIB. La experiencia de otros países no ha logrado nunca recaudar más del 1 por ciento del PIB, entonces, si Chile lograra recaudar la cifra que dice el proyecto nos convertiríamos en un caso de estudio”.

Además, el académico explicó por qué sería tan difícil la recaudación de los impuestos a los súper ricos.

“En primer lugar porque el patrimonio es sumamente móvil, basta que se apriete una tecla para mandar los fondos a otra jurisdicción y, en segundo lugar, porque el patrimonio de los súper ricos está compuesto no solamente por acciones o propiedades, sino también, por ejemplo, obras de arte ¿Cuánto cuesta una obra de arte? ¿están los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos capacitados para verificar que la valorización de una obra de arte que hizo una determinada persona es la correcta?. Hasta donde yo entiendo -y trabajé en el SII- no”.

Ante todo esto, Gonzalo Polanco recomendó mejorar el sistema tributario nacional, tal como lo ha indicado la OCDE y la ONU. Igualmente llamó a fortalecer la lucha contra la evasión, la que en Chile bordea el 20 por ciento y, por último, aludió al royalty minero que también se discute en el Congreso.

Según sus palabras, el royalty a la minería debiese estar, por lo menos, “sobre la mesa”.

 

Síguenos en