Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sindicales y de DD.HH. exigen la renuncia del ministro Patricio Melero

Las organizaciones firmantes confirmaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar el nombramiento de Patricio Melero en un cargo de secretario de Estado.

Diario Uchile

  Jueves 15 de abril 2021 16:30 hrs. 
Patricio Melero

Compartir en

A través de una carta entregada este jueves en La Moneda, agrupaciones de derechos humanos y sindicales -entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la ANEF- exigieron la renuncia del ministro del Trabajo, Patricio Melero, por, según los firmantes, relativizar los crímenes de Estado durante la dictadura y su actitud negacionista frente a la historia reciente de Chile.

Según la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, ente que agrupa a las agrupaciones firmantes, “Melero es responsable, como autor y cómplice, por haber ejercido como autoridad en varias áreas durante la Dictadura Cívico- Militar, ejecutora de las más graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que recuerde nuestra Historia, siendo parte activa del grupo de civiles autores y cómplices del Terrorismo de Estado que se implantó, y que amparados por la institucionalidad heredada de esa Dictadura, han gozado de impunidad por 46 años”.

“El nombramiento de Patricio Melero como Ministro del Trabajo y Previsión Social violenta y ofende la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de la Dictadura de la cual él fue parte activa. Representa un desprecio, una burla y una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país. Se trata de un político con una trayectoria siempre favorable a los reiterados intentos de impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura cívico-militar, por lo que su nombramiento representa un claro peligro a los derechos humanos, sociales, especialmente laborales y previsionales, de los trabajadores y trabajadoras del país, por su histórica defensa irrestricta del actual Sistema privatizado de Seguridad Social, para la defensa de las AFP y los intereses económicos de sus dueños”, continua el texto.

Ante todo esto, es que las organizaciones firmantes confirmaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar el nombramiento de Patricio Melero en un cargo de secretario de Estado.

“Rechazamos categóricamente este nombramiento, por lo cual, además, enviaremos la denuncia respectiva a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertando sobre la gravedad que ello significa para la vigencia de los derechos humanos de carácter social en nuestro país y sobre las violaciones sistemáticas del Gobierno de Piñera a esos derechos, responsable del asesinato y masivas lesiones oculares y de todo orden en contra de trabajadores y jóvenes, por luchar por sus justas demandas. Finalmente, declaramos que el mensaje que con este nombramiento el Gobierno de Chile envía al país y al mundo es nefasto y muy peligroso, ya que reafirma y evidencia que civiles, como Patricio Melero, que fueran parte activa de la Dictadura de Pinochet, siguen gozando de total impunidad jurídica y política”, finaliza la carta.

Además de organizaciones sociales, también firman el texto las comisiones de DD.HH. del Partido Comunista, Partido Socialista, Convergencia Social y Revolución Democrática.

Síguenos en