Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricio Meza tras llegada de variante sudafricana a Chile: “No está claro cuál va a ser el comportamiento de la vacuna frente a esto”

El presidente del Colegio Médico agregó que se deben mantener cerradas las fronteras para evitar la llegada de nuevas variantes, así como evitar la propagación de las que ya están aquí.

Diario Uchile

  Jueves 15 de abril 2021 20:47 hrs. 
Meza

Compartir en

Ya no solo son los números de contagio en aumento. Este jueves, el Ministerio de Salud informó de dos problemas que presenta actualmente el país en su lucha contra el COVID-19. Por un lado, el aumento de personas menores de 60 años que llegan a requerir camas UCI, pero además la confirmación del ingreso a Chile de la cepa sudafricana de SARS-CoV-2.

Ambos escenarios, dice una hipótesis, tienen mucho que ver. Y es que la llegada de nuevas variantes al país podría propagar más rápido los contagios por COVID-19, dejando dudas sobre la eficacia de las vacunas que vienen siendo aplicadas por el Programa Nacional de Vacunación del Misterio de Salud.

Así lo manifestó en conversación con nuestro medio el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien se refirió al arribo de la cepa sudafricana al país, así como a las medidas sugeridas por la institución que preside para evitar su propagación.

PARIS PASO A PASO

“Está demostrado que son variantes más infectantes, más contagiosas y probablemente más graves. Además, no está claro cuál va a ser el comportamiento de la vacuna frente a esta variante. Así que no hay duda que lo que hay que hacer el evitar el ingreso de nuevas variantes y paralelamente a disminuir la circulación viral de las cepas que ya están aquí. Creemos que deben seguir cerradas las fronteras y que en los viajes que sean absolutamente necesarios, las personas tienen que venir con un PCR negativo y llegando a Chile deben aislarse de forma inmediata en centros sanitarios”, aseguró.

Asimismo, el Dr. Meza se mostró preocupado por el aumento de personas menores de 60 años en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que, según dijo, tiene que ver con la poca percepción de riesgo de la enfermedad que tienen las generaciones más jóvenes.

“Están llegando a consulta de forma muy tardía, cuando ya hay un compromiso severo de la función pulmonar. Eso se traduce en que un gran porcentaje de las camas UCI están ocupadas por gente joven, muchas de ellas sin ningún factor de riesgo. Nuestro llamado a la comunidad es que juventud no es sinónimo de que van a evitar contagiarse, lo pueden hacer como cualquier persona y enfermarse gravemente o incluso morir, más aún si no están considerados aún en el programa de vacunación en contra del COVID”, puntualizó.

ataud-coronavirus

Finalmente, el dirigente se sumó a las críticas por las cuales respondió este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, y que dicen relación con la comunicación de las medidas de control de la pandemia en los últimos meses. Al respecto, para Meza, la estrategia aplicada por el Minsal no ha sido lo suficientemente categórica, sobre todo en su impacto a la gente joven.

“Independientemente de los procesos de vacunación, la realización de PCR y que la reconversión de camas ha tenido un rol fundamental en nuestro país, eso no impide ni logra el control y manejo de la pandemia. Estamos en plena pandemia y el mensaje que hay que transmitir a la comunidad es que tenemos que seguir conservando las medidas de prevención del contagio puesto que así como estamos hoy murieron 218 personas”, recordó.

Síguenos en