Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Covid-19: Estudio Fase IV del Minsal sobre efectividad de vacuna CoronaVac en Chile muestra alentadores resultados

En sus resultados preliminares el estudio de Fase IV realizado en el país concluyó que la vacuna del laboratorio Sinovac tiene un 67% de efectividad para prevenir casos sintomáticos, un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización, un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y un 80% para prevenir la muerte.

Tomás González F.

  Viernes 16 de abril 2021 10:03 hrs. 
Rafael Araos MINSAL

Compartir en

Este viernes el Ministerio de Salud presentó los resultados preliminares del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile‘”. ¿El principal resultado? La vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene un 67% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático, un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización, un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y un 80% para prevenir la muerte. Todo esto, 14 días después de la segunda dosis.

En una conferencia de prensa liderada por el exjefe del Departamento de Epidemiología del Minsal y hoy asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Dr. Rafael Araos, las autoridades explicaron que para el estudio se hizo un seguimiento a 10.500.000 individuos, todos mayores de 16 años, afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en el que se compararon los desenlaces entre personas expuestas a la vacuna CoronaVac y no inoculadas, ajustando los resultados por edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso y nacionalidad.

En sus resultados preliminares el estudio de Fase IV realizado en el país concluyó que la vacuna del laboratorio Sinovac tiene un 67% de efectividad para prevenir casos sintomáticos, un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización, un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y un 80% para prevenir la muerte. Fuente: Ministerio de Salud.

En sus resultados preliminares el estudio de Fase IV realizado en el país concluyó que la vacuna del laboratorio Sinovac tiene un 67% de efectividad para prevenir casos sintomáticos, un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización, un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y un 80% para prevenir la muerte. Fuente: Ministerio de Salud..

Sobre esta base, se compararon los desenlaces entre el grupo de no inmunizados, los parcialmente inmunizados (más de 14 días desde la primera dosis) y los completamente inmunizados (más de 14 días desde la segunda dosis). Dando como resultado que, después de 14 días luego de haber recibido la segunda dosis, la vacuna es efectiva y protege contra el Covid-19.

La conclusión final del estudio fue que, “en un escenario de alta actividad epidémica y en grupos susceptibles (edad avanzada y con comorbilidades), la vacuna estudiada (CoronaVac) protege contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como contra las formas más graves de la enfermedad“.

Como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos“, fue el mensaje final del Dr. Rafael Araos, quien además enfatizó en que los alentadores resultados no deben implicar un descuido en las medidas de salud pública adicionales a la inmunización, como las medidas de higiene, autocuidado y restricción de la movilidad.

Revise el estudio completo aquí .

En la presentación del estudio estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac; y el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos. Foto: Minsal.

En la presentación del estudio estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac; y el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos. Foto: Minsal.

Síguenos en