Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Inmunóloga Caroline Weinstein y Coronavac: “Todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad”

Un informe denominado "Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile", analizó el periodo que abarca desde el inicio de la campaña de inoculación, es decir el 3 de febrero de este año, hasta las primeras semanas de abril.

Diario Uchile

  Viernes 16 de abril 2021 14:23 hrs. 
VACUNA SINOVAC (3)

Compartir en

La mañana de este viernes el Ministerio de Salud entregó los resultados del primer estudio sobre efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile. El informe denominado “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile”, analizó el periodo que abarca desde el inicio de la campaña de inoculación, es decir el 3 de febrero de este año, hasta las primeras semanas de abril.

El estudio indica que en un universo de casi siete millones de personas que fueron vacunadas con la primera dosis, y más de cuatro millones con la segunda, se observó que en un 67 por ciento de la muestra la vacuna fue eficaz para prevenir el contagio, además que evitó en un 85 por ciento las hospitalizaciones y en un 80 por ciento los fallecimientos por Covid-19.

La doctora en inmunología y microbiología Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia Universidad de Valparaíso e integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública en la aprobación de vacunas contra el Covid, sostiene que el análisis ofrece una mejor aproximación al desempeño de CoronaVac.

“El estudio sigue un número importante de vacunados de la población general y encuentra una efectividad contra casos sintomáticos superior al 50 por ciento que se había informado en enero en el estudio del Instituto Butantan de Brasil. Estas son buenas observaciones”.

La doctora Weinstein, agrega que “en cambio, el porcentaje de casos graves y decesos es inferior al 100 por ciento informado por el estudio brasilero, el cual siempre dije no era confiable por el escaso número de voluntarios en esta categoría. Este estudio en terreno da una mejor aproximación al desempeño de la vacuna”.

No obstante, advierte que “todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad, es decir, ¿las personas disminuyen su capacidad de infectar a otros?”.

Caroline Weinstein dejó la pregunta planteada, por lo tanto llamó a la comunidad a no relajarse y continuar con las tres medidas básicas de autocuidado.

Síguenos en