Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El mal menor”: Mario Vargas Llosa llama a votar por Keiko Fujimori ante amenaza de la izquierda en Perú

Para el Premio Nobel de Literatura, el candidato Pedro Castillo hará en Perú lo que Hugo Chávez hizo en Venezuela.

Diario Uchile

  Domingo 18 de abril 2021 10:50 hrs. 
a-11-696x403

Compartir en

A través de una columna publicada originalmente en el medio español El País, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llamó a votar por Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta presidencial en Perú, que se desarrollará el próximo seis de junio.

Al frente de Keiko Fujimori estará compitiendo por el sillón presidencial Pedro Catillo, quien ha sido presentado por los medios de comunicación como un profesor de extrema izquierda que tendría como inspiración los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Ante esto, Vargas Llosa advirtió que Castillo impondrá en el Perú su ideología y comenzará un proceso de estatización de la economía. Además, según el escritor, este candidato quiere acabar con la minería y terminará por derogar la Constitución.

Para el Premio Nobel, Castillo hará en Perú lo que Hugo Chávez hizo en Venezuela.

“No haría falta mucho más para indicar que el Perú de Pedro Castillo integrará los países que, siguiendo al Gobierno de México, quieren resucitar el grupo de Puebla y romper con el grupo llamado de Lima. En otras palabras, será calcado del que inauguró el comandante Chávez en Venezuela, el Socialismo del siglo XXI, que ha obligado a más de cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre“.

La amenaza, para Vargas Llosa, es evidente y, por lo mismo, sin decirlo directamente, ha declarado su apoyo a Keiko Fujimori en esta segunda vuelta, pese a que ha sido un férreo crítico de ella y a la dictadura de su padre, Alberto Fujimori.

“A condición, claro está, de que Keiko Fujimori se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial, que han tenido en los últimos tiempos una actitud tan gallarda en defensa de la democracia y los derechos humanos, y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años. Si se ajusta a estas obligaciones, Keiko Fujimori tiene la oportunidad, única, de tomar el poder a través de elecciones limpias y de contar con una ancha base social y popular para hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno y le devuelvan el liderazgo que alguna vez tuvo en el pasado de América Latina“.

“Se comprende que, hartos de las pillerías de los gobiernos que eligieron, los peruanos hayan votado como lo hicieron, además de soportar una pandemia que causa estragos y muestra de manera muy vívida las grandes desigualdades del Perú, que se pueden y deben corregir dentro de estructuras libres y democráticas. Pero el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”, finaliza la columna del Premio Nobel, titulada Asomándose al abismo.

Síguenos en