Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y Ejército recriminan al canal La Red por parodiar a un militar

El Ejército llamó a respetar la libertad de expresión pero con responsabilidad.

Diario Uchile

  Domingo 18 de abril 2021 16:22 hrs. 
la acción legal busca la nulidad de derecho público respecto de los actos administrativos del Ejército de Chile, en los que se traspasaron internamente terrenos que habían sido cedidos por el ministerio de Bienes Nacionales en el año 1989. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

El ejército de Chile, así como el ministro de Defensa, Baldo Prokurika, emitieron comunicados para rechazar un sketch humorístico emitido por el canal La Red en que se ironizaba con los casos judiciales en que un numero significativo de uniformados se ha visto involucrado producto de actos de corrupción.

El sketch fue transmitido el 16 de abril e, inmediatamente, generó reacciones en la institución castrense.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación, demostrando ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas que, desde ya, lo invitamos a conocer”, se lee en un comunicado.

“Es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o ex miembros del Ejército son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia, que es donde los chilenos deben someterse a sus fallos y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”, continuó el texto.

Por último, el Ejército llamó a respetar la libertad de expresión pero con responsabilidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, expresó, mediante una carta, que “me parece muy lamentable que el canal de televisión La Red, en un programa de parodia política, emita una supuesta entrevista humorística a un actor disfrazado de “general” para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra, y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas”.

“No es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”, escribió el secretario de Estado.

Síguenos en