Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liesbeth Van der Meer (Oceana) por fallo sobre Dominga: “Existen argumentos muy débiles, por lo que podemos ganar en la Corte Suprema”

El fallo del Tribunal  Medio Ambiental obliga a que el proyecto vuela a ser votado por las Comisiones Regionales y Nacionales, sin embargo, debido a las casaciones presentadas por agrupaciones medioambientales será la Corte Suprema la que diga la ultima palabra.

Diario UChile

  Domingo 18 de abril 2021 10:16 hrs. 
rechazo-minera-dominga-contamina-22012018

Compartir en

Siguen las reacciones luego de que ayer se hiciera publico el fallo unánime del Primer Tribunal Medio Ambiental de Antofagasta , que recibe las causas de la zona norte del país , donde se acogió la apelación de los abogados del proyecto Dominga del que es propietario Juan Iron, perteneciente al grupo empresarial de la familia Délano (Penta). El proyecto minero consiste en la construcción de un megapuerto y una planta desaladora en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo.

Esto causó una gran sorpresa en las agrupaciones medioambientales, debido a que Dominga ha sido rechazo en cinco oportunidades por los diferentes estamentos judiciales del país  desde 2017 (Comisión Regional, Comité de Ministros, Tribunal Ambiental  y Corte de Apelaciones).

Para Liesbeth Van de Meer, directora ejecutiva de Oceana, organización medioambiental perteneciente a la Alianza Humboldt, este fallo los dejó muy sorprendidos ya que para ella habían pruebas suficientes para no llegar a esta situación: “Esto es como dar un examen cinco veces y no pasarlo, y ahora el Tribunal Ambiental le da una oportunidad para que la empresa mejore sus problemas y sea aprobado, nos causa mucha extrañeza“, sentenció.

Además, confirmo que esta causa esta muy lejos de acabarse, debido que aseguró que como agrupación van a presentar una casación a la Corte Suprema para anular este dictamen.

Creemos que el proyecto  tiene muchas falencias que están registrados en el fallo y existen argumentos muy débiles por lo que podemos ganar en la Corte Suprema“.

 

Minera-Dominga-1-700x350-1

 

Con el fallo del Tribunal Ambiental, el proyecto debería volver hacer votado en la Comisión Regional y Nacional, sin embargo, con el reclamo de Alianza Humboldt, será la Corte Suprema quien defina si es que Dominga vuelve a esa fase de votación, decisión que podría tomarse como mínimo el primer semestre de 2021.

Cabe mencionar que durante el largo debate de este proyecto  se han presentado una serie de estudios que dejan en evidencia el alto impacto que tendría en el medio ambiente  si es que llegara a concretarse. No solo perjudicaría a la biodiversidad, si no que también,  golpearía a cientos de familias que viven de la pesca artesanal y del turismo en el Archipiélago de Humboldt.

Síguenos en