Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta 6.643 nuevos contagios y 95 por ciento de ocupación de camas críticas

Asimismo, el titular del ministerio, Enrique Paris, se refirió a la entrega de ayudas económicas estatales, asegurando que "existen diferencias socioeconómicas de base, que no le corresponden solo a este Gobierno".

Diario Uchile

  Lunes 19 de abril 2021 14:23 hrs. 
ministro Paris balance 1401

Compartir en

6.643 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas es lo que informó este lunes 19 de abril el Ministerio de Salud, lo cual incluye 4.184 casos sintomáticos, 2.007 asintomáticas y un total de 452 no notificados.

Asimismo, el Minsal informó que en las últimas horas fallecieron 100 personas por causas asociadas a COVID-19, con lo que el número total de víctimas llega a 25.277. Mientras tanto, correspondiente a los casos más graves de la enfermedad, se reportaron también 3.364 personas internadas en UCI, de las cuales 2.914 están conectadas a un ventilador mecánico.

En la actualidad, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hay disponibles 198 camas críticas en el país, por lo que el porcentaje de ocupación de camas críticas a nivel nacional es de un 95 por ciento.

Respecto de los cambios en el plan Paso a Paso, el Minsal anunció el avance de 14 comunas a nivel nacional, sin cambios dentro de la Región Metropolitana. Por esto mismo, el titular del ministerio, Enrique Paris, se refirió a la situación puntual de esta región y el porqué se determinó continuar con el “stand by”.

“En la RM hay 18 comunas que muestran avances, crecimientos semanales negativos, muy negativos algunas, pero el resto de las comunas todavía muestran avances no significativos o están pegadas en un cero por ciento de avance. Las comunas que muestran ciertos avances abarcan más de 3 millones de personas y nosotros vamos a seguir analizando estas comunas el jueves para ver si alguna de ellas mejora sustancialmente para indicar avances”, manifestó.

Además, el ministro se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno respecto de las ayudas económicas entregadas para palear los efectos de la crisis. Aunque recalcó que sus opiniones son dadas desde un punto de vista sanitario, Paris valoró los esfuerzos realizados por el Ejecutivo, asegurando que algunos problemas evidenciados por la pandemia también son responsabilidad de gobiernos anteriores.

“Este Gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales relacionadas con la economía como el Gobierno que ha otorgado más ayuda económica a su población, pero a pesar de esto, existen diferencias socioeconómicas de base que no le corresponden solamente a este Gobierno, sino que a otros gobiernos y partidos que han participado en la dirección del Estado y que obviamente no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, señaló.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó los resultados obtenidos en el estudio de las vacunas aprobadas aprobadas por el ISP y que fue dado a conocer durante la semana pasada. En el caso de las críticas contra la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, Daza manifestó que el ISP continuará con el monitoreo de la vacuna y anunció que se espera recibir las primeras dosis de la farmacéutica de Reino Unido para fines de esta semana.

“De acuerdo con los antecedentes de la Agencia Europea de Medicamentos, se recomienda que la vacuna AstraZeneca sea ocupada en las mujeres de mayores de 55 años y en todos los hombres mayores de 18 años. Y esto es importante recalcar igual que la tasa de notificaciones de eventos vinculados a trombosis es muy baja, estamos hablando de 86 casos en 25 millones de vacunados el 27 de marzo”, agregó.

Síguenos en