Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Folclor imaginario: llega al streaming documental que rescata el homenaje de Gepe a Margot Loyola

La pieza, dirigida por Nino Aguilera, toma como referencia el álbum del mismo nombre que lanzó el músico para sumergirse en el complejo universo de la folclorista nacional. Los testimonios de María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz son parte de ese recorrido.

Abril Becerra

  Lunes 19 de abril 2021 19:40 hrs. 
documental


La idea original era realizar un videoclip y un registro de una sesión de Gepe (Daniel Riveros) interpretando el disco Folclor imaginario que el músico lanzaría en 2018 como homenaje a la maestra Margot Loyola. Pero pronto los planes cambiaron hasta desembocar en un documental que tomó como referencia el álbum para profundizar en el trabajo de la folclorista. 

Bajo el título Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario, la película da a conocer el proceso de grabación del disco así como las inquietudes y motivaciones de la Premio Nacional de Artes Musicales 1994. Los testimonios de María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz son parte de este recorrido que intenta desentrañar el complejo universo de Loyola.   

“La reflexión del documental va en torno a ciertos temas y el contexto cultural que tiene este trabajo de Gepe, por ejemplo, el tema de la migración, de los no límites del folclore y de la música”, explicó Nino Aguilera, director de la cinta. 

“De alguna forma, siempre hemos estado bajo el relato de que la música folclórica es algo que le pertenece a cada país de forma egoísta, por decirlo de alguna forma. Es decir, la cueca y la música chilena se crearon entre nuestras cuatro fronteras y eso es falso. Esa es una de las tesis del disco y del documental”, añadió el realizador. 

Para Aguilera el documental implicó un ejercicio de reconocimiento y valoración respecto del trabajo y legado de la folclorista. Esto, pese a tener un acercamiento previo a su labor: “La escuché desde muy chico. Recuerdo haber ido a un par de presentaciones de niño. Pero entonces, no entendía tanto. Ahora, después de esta invitación, fue súper interesante por lo mismo, porque empecé a entrar en su figura, lo que fue una gran sorpresa, porque tuve que ver el valor o la dimensión de su trabajo”, comentó el director. 

“Podría decir que la descubrí realmente o la descubrí en términos de una búsqueda personal.(…). Fue increíble ver el nivel de trabajo que tenía y lo importante que es ahora y lo importante que va a ser en el futuro, porque su trabajo es realmente muy vasto”, agregó el documentalista. 

Respecto del disco, el documental también exhibe cómo las nuevas generaciones de músicos y músicas tomaron contacto con las enseñanzas de Loyola, a la vez que permite dimensionar el trabajo de rescate musical realizado en el disco Folclor imaginario: “Lo interesante fue ir viendo cómo Gepe había traído este repertorio al presente. Es muy interesante que una radio pop, por así decirlo, pongan una canción que tiene 100- 200 años y que fue recopilada por Margot Loyola”, dijo Aguilera. 

“Este disco es un trabajo muy importante en el catálogo de la música chilena. Ojalá pudiéramos abordar de forma documental obras similares que han sucedido en Chile”, comentó. 

El documental ya fue estrenado en el marco del Festival In-Edit (2019), siendo reconocido en la categoría Mejor Documental Nacional. Asimismo, fue premiado en el Festival de Cine Chileno 2021 en la categoría Mejor Banda Sonora en la competencia de largometrajes.

Ahora la pieza tendrá su preestreno este martes 20 de abril a las 20:00 horas por Puntoticket. En esta ocasión, Nino Aguilera, Gepe y la cantora Claudia Mena serán entrevistados por Sergio Lagos para conocer sus reflexiones respecto del documental y el trabajo desarrollado por Margot Loyola. En tanto, desde el próximo 22 de abril la película estará disponible en las plataformas del programa Miradoc. 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.