Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Retorno presencial obligado: Colegio de Profesores contabiliza 180 denuncias durante el mes de abril

Según aseguró el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, tanto colegios públicos como privados estarían violando las directrices del Ministerio de Salud en el plan Paso a Paso.

Diario Uchile

  Lunes 19 de abril 2021 19:10 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

Según lo determinado por el Ministerio de Salud, en el plan Paso a Paso, a partir del lunes 5 de abril, son trabajadores esenciales aquellos “que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”.

Sin embargo, según denunció este lunes ante el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito el Colegio de Profesores, algunos establecimientos, tanto privados como públicos, estarían violando esta directriz y obligado a parte de su personal a asistir a sus centros de labores.

niños colegio

“Empezamos a recibir una cantidad importante de denuncias de parte de profesoras, profesores, asistentes de la educación, respecto de que sus sostenedores, tanto privados, públicos, están obligando a asistir a los lugares de trabajo, no obstante que la situación en las cuales se tenía que asistir se podían llevar sin ningún problema desde los hogares”, aseguró el presidente del gremio, Carlos Díaz.

En total, son 180 las denuncias, recogidas durante las dos primeras semanas de abril, agrupadas en cuatro categorías. Primero, las que tienen que ver con la distorsión del llamado “turno ético”; segundo, el falseamiento del rubro del establecimiento; tercero, la obligación en contra de trabajadores con enfermedades crónicas y, finalmente, la obligación de asistir al establecimiento a realizar trabajo telemático cuando se puede realizar desde el domicilio de manera virtual.

“Esperamos que tanto el Ministerio de Salud como la Subsecretaria de Prevención del Delito tomen cartas en el asunto, sancionen a estos sostenedores que repetimos, no tienen ninguna preocupación, ningún cuidado, ninguna capacidad de empatía para ponerse en el lugar de sus trabajadores y por sobre todo cuidarlos de situaciones que el día de mañana pueden causarles incluso la muerte”, manifestó Carlos Díaz al respecto.

sala de clases

Finalmente, sobre la decisión de presentar estas denuncias directamente ante el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito y no ante el Ministerio de Educación, el dirigente aseguro que responde a la despreocupación que el ministro Raúl Figueroa a mostrado ante estos temas.

“Cuando el ministro aparece después de haber estado un tiempo medio perdido, aparece con que su única obsesión sigue siendo el retorno a clases presenciales. El único punto que a él le interesa tratar y dar a conocer tiene que ver con que en fase 2 vamos a volver nuevamente, y vuelve la normalidad, según él, porque están todas las condiciones”, criticó.

 

Síguenos en