Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calendario de vacunación: Comisión de Salud del Senado pide facilitar vacuna a grupos etarios mas jóvenes

La petición surge debido a que las estadísticas han arrojado cambios en el rango etario de ingreso la UCI, siendo afectadas personas jóvenes que aún no están contempladas en el calendario de vacunación.

Héctor Campos

  Martes 20 de abril 2021 18:49 hrs. 
56448071_303

Compartir en

Esta mañana la Comisión de Salud del Senado planteó la posibilidad de expandir el rango etario de vacunación, ya que se ha demostrado que principalmente son los jóvenes  quienes están siendo afectados por la variante brasileña , por lo que sería necesaria su inoculación para frenar la cadena de contagios. Además, se envió un oficio al Ministerio de Salud que busca clarificar cuántas dosis disponibles tiene el país y comprobar si es posible la petición.

Esto a raíz  de una serie de recomendaciones de asesores de la OMS, quienes han solicitado a los gobiernos vacunar a la población joven, ya que este rango etario tiene mayor movilidad y cumple un rol clave a la hora reducir los contagios.

El senador Guido Girardi (PPD), quien estuvo a cargo de la vocería de la Comisión, sostuvo que el escenario de la pandemia actual es totalmente diferente a  cuando se empezó  la campaña de vacunación, solicitando una revisión de los rangos etarios del calendario : “La variante brasileña tiene un comportamiento distinto a la variante Wuhan, afecta peligrosamente a grupos mas jóvenes, por lo tanto proponemos  que se amplíe  la vacuna a los sectores más jóvenes, por que  son uno de los grupos mas comprometidos con la cadena trasmisión del virus”.

El senador Guido Girardi, realizando la vocería de la Comisión de Salud del Senado.

El senador Guido Girardi, realizando la vocería de la Comisión de Salud del Senado.

Además, el parlamentario confirmó que se enviará un oficio al Ministerio de Salud para transparentar la cantidad de vacunas disponibles en la actualidad y verificar si existe la logística para lograr la apertura del calendario de vacunación.

“Necesitamos saber de manera precisa, cuántas vacunas  hay en el territorio nacional  y cuál es la proyección de las nuevas dosis, porque vamos a necesitar  30 millones de dosis y hay que seguir estudiando si se necesita una tercera dosis o combinación de vacunas”, subrayó.

Para la doctora Cinthya Urquidi, académica del departamento de Epidemiología de la Universidad de los Andes,  lo más importante es poder tener claro si existe la capacidad sanitaria para ampliar el rango etario de la vacunación: “Se necesita saber la disponibilidad  inmediata de vacunas que asegure que las personas que fueron inoculadas con la primera dosis puedan acceder a la segunda vacuna y si los vacunatorios de la  red de atención primaria están capacitados para eso “.

Según el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Chile registra un total de  5.574.683 vacunados con la primera y segunda dosis , abarcando un 36,7% de la población objetivo, lejos aún de los 15.200. 840 personas vacunadas que según el Gobierno, se necesitan  para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Síguenos en