Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Montoya: “Si el Gobierno envía el tercer retiro al TC condenará a la clase media a seguir empobreciéndose”

El alcalde de Macul se refirió al anuncio del gobierno de ampliar el IFE y criticó la intención del Ejecutivo de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP.

Diario Uchile

  Martes 20 de abril 2021 11:31 hrs. 
Gonzalo-Montoya

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se refirió al anuncio entregado ayer por el Presidente Sebastián Piñera respecto de ampliar la cobertura del IFE y la intención del gobierno de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP.

En esa línea, el edil sostuvo que “nosotros lo que siempre hemos señalado es que exista una renta básica universal, ese debió ser el fin de la política pública”, en esa línea agregó que “ante la falta de Estado hay que buscar soluciones y, pese a que no es una buena política pública porque es la gente quien paga la crisis, esperamos el tercer retiro con ansias”.

En ese sentido, el alcalde añadió que “el chileno es inteligente en la forma en que utiliza los recursos, con los anteriores retiros una buena parte de la población decidió invertir o pagar deudas, hacerse exámenes. Hay chilenos que no tienen alimentos para llevar a la mesa y un Estado que los ha abandonado”.

Respecto de las razones que han llevado al gobierno a no entregar recursos suficientes para las personas, el alcalde Montoya sostuvo que “existen trancas ideológicas, cuando uno ve la situación país lo que debemos hacer es buscar acuerdos que vayan en pos del bienestar y de quienes no reciben ayuda y aquí hay un criterio ideologizado con trabas que tienen que ver con enviar el tercer retiro al Tribunal Constitucional”.

Respecto de los anuncios de ayer hechos por el Presidente, Gonzalo Montoya sostuvo que “es un avance, pero temo que sea un argumento para poner a disposición de la opinión pública su postura de llevar el tercer retiro al TC y eso genera una desilusión e incertidumbre en la ciudadanía porque la clase media empobrecida no ha podido optar a ningún bono”.

Al respecto el alcalde fue enfático en señalar que “este tercer retiro es una solución importante a sus problemas y si bien no debería ser así, si el gobierno envía el proyecto al Tribunal Constitucional sería un error porque condena a la clase media a seguir empobreciéndose y endeudándose”.

Finalmente, el alcalde Montoya se refirió a la propuesta elaborada por un grupo de ediles conocida como “Ley del completo”, en esa línea sostuvo que “es una ley pensada como una solución de largo plazo que incorpora diversos aspectos”, en ese sentido recalcó que “se requiere de medidas adicionales a la ampliación del IFE como suspender el pago de hipotecas, salvar los puestos de trabajo y generar oportunidades de empleo“.

Síguenos en