Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Por un torniquete: Fiscalía pide 8 años de cárcel para profesor acusado de destrozos en el Metro

El Ministerio Público solicita tres años de presidio para Roberto Campos por daños agravados y cinco por infringir la Ley de Seguridad del Estado.

Diario UChile

  Martes 20 de abril 2021 10:04 hrs. 
Madre del profesor Roberto Campos

Compartir en

El profesor de matemáticas Roberto Campos enfrenta una compleja situación. Este lunes el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años de cárcel para él, imputado por romper un torniquete en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro, en las horas más álgidas del estallido social, el 18 de octubre de 2019.

Según consignó el diario La Tercera, la Fiscalía pidió cinco años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado y otros tres años de presidio menor en su grado medio, además de una multa de 11 UTM, por el delito de daños agravados. Por otra parte, el ente persecutor solicitó la inhabilitación absoluta y perpetua de sus derechos políticos, junto con pedir su inhabilitación para asumir cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Como argumento, el Ministerio Público aseguró que Roberto Campos “procedió a incitar y promover por medio de gritos, aplausos y ademanes realizados con sus brazos a un grupo de personas de número indeterminado que lo observaban a romper torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas“. El profesor de matemáticas ya estuvo dos meses en la Cárcel de Alta Seguridad con una medida cautelar de prisión preventiva, la que finalmente fue revocada por la Corte de Apelaciones, quien cambió sus cautelares por medidas de arresto domiciliario nocturno y firma semanal.

Buscando evitar que se concrete la pena solicitada por la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional con el objetivo de que declaren inaplicable la Ley de Seguridad del Estado, “porque tiene problemas de carácter democrático y porque no describe suficientemente las conductas por las cuales las personas puedan ser juzgadas bajo esa ley“, según señaló el abogado Mario Araya, representante de Campos. “Creemos que incluso en un peor escenario, Roberto Campos no debiese cumplir privado de libertad”, agregó.

Todo será definido en en el juicio oral, el que comenzará con la audiencia de preparación que ya se programó para el próximo 11 de mayo.

El pofesor de matemáticas Roberto Campos estuvo dos meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad por estos hechos, hasta que la Corte de Apelaciones ordenó su libertad. Foto: Agencia UNO.

El profesor de matemáticas Roberto Campos estuvo dos meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, hasta que la Corte de Apelaciones ordenó su libertad. Foto: Agencia UNO.

 

Síguenos en