Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad universitaria despide al egresado y académico Alejandro Goic

La Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del también ex decano de la Facultad de Medicina, Premio Nacional de Medicina 2006 y Profesor Emérito, reconocido por su permanente esfuerzo por promover los aspectos éticos y humanísticos de la profesión médica. El profesor Goic publicó a lo largo de su carrera 204 artículos en revistas académicas, numerosos libros entre los que destacan "Semiología médica", "Ensayo sobre la educación médica en Chile" y "La herencia de Hipócrates".

Prensa Uchile

  Miércoles 21 de abril 2021 13:00 hrs. 
agoic

Compartir en

Profundo pesar produce este martes 20 de abril la noticia del fallecimiento del profesor Alejandro Goic, titulado como médico-cirujano de la Universidad de Chile en 1955, y quien marcara a numerosas generaciones de profesionales de la salud de nuestra Institución.

Nacido en Antofagasta en 1929, mantuvo un fuerte vínculo con la Universidad de Chile a lo largo de toda su vida, primero como estudiante, y luego como académico e investigador, desempeñándose en diferentes áreas de la salud, como medicina clínica, educación e investigación médica, salud pública, administración académica superior, y también en revistas médicas.

Tras sus estudios de pregrado, el profesor Goic profundizó sus conocimientos en Medicina Interna en nuestro plantel entre 1955 y 1959, para posteriormente cursar estudios de Medicina Psicosomática en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, entre 1967 y 1969, y en Gastroenterología en la U. de Harvard, en 1984.

El año 2006 la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico le otorgaron el Premio Nacional de Medicina en reconocimiento a su destacada trayectoria, en particular en materias relativas a docencia e investigación.

Su trabajo se tradujo en la publicación de un total de 204 artículos científicos en revistas académicas, así como numerosos libros que aportaron al desarrollo de su área, entre los que destacan “Semiología médica”, “Ensayo sobre la educación médica en Chile”, “La herencia de Hipócrates”, por mencionar sólo algunos. Además colaboró en al menos 19 publicaciones colectivas.

Al interior de la Casa de Bello asumió diferentes responsabilidades, como director del Departamento de Medicina, decano de la Facultad homónima entre 1986 y 1994, editor emérito de la Revista Médica de Chile en 1996, y profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios desde 2010.

Como decano fue integrante del Consejo Universitario, espacio donde participó activamente en la defensa de la autonomía académica en 1987, y en la normalización de su reglamentación interna, presidiendo además en 1993 la Comisión especial que elaboró un anteproyecto de nuevo Estatuto para la Universidad de Chile.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el premio Dr. Rodolfo Armas Cruz de Educación Médica, y el Premio de Ética, otorgados por el Colegio Médico de Chile, el título de “Maestro de la Medicina Latinoamericana” de las asociaciones médicas Argentina y Latinoamericana, la Medalla Centenario de la Organización Panamericana de la Salud, y el grado de Maestro de la Medicina Interna Chilena, entregado por la Sociedad Médica de Santiago.

“Una gran pérdida para la Universidad, para la ciencia y para el país. Su legado perdurará en las aulas de la Facultad en que hoy muchas y muchos de sus discípulos forman a las nuevas generaciones de profesionales de la salud para Chile“, manifestó la noche de este martes 20 el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, respecto de la muerte del doctor Goic.

Síguenos en