Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian al Gobierno ante la CIDH por vulneración del derecho a la Libertad de Expresión

250 periodistas, premios nacionales, editores, reporteros y fotógrafos, formalizaron una denuncia contra el gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vulnerar el derecho a la Libertad de Expresión y prensa. A los profesionales de la comunicación, se adhirieron también personas de otros sectores como académicos, cineastas, escritores y representantes del de la cultura.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de abril 2021 12:29 hrs. 
libertad_expresion

Compartir en

La denuncia fue motivada por la carta enviada este domingo por el Ejército al director del canal La Red rechazando los contenidos emitidos mediante una sátira política. La misiva que fue apoyada en simultáneo por el Gobierno, -a través del ministro de Defensa- la FACH y la Armada, se suman a otros ocurridos con anterioridad que según señala el documento “incumplen las normas jurídicas nacionales e internacionales”.

Junto a otros y otras periodistas, la ex editora de prensa y ex directora del Buenos Días a Todos de TVN, María Eugenia Camus, explicó que “profesionales, artistas, actores del mundo audiovisual hemos suscrito una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le exija al estado de Chile el envío de información de todo lo que está ocurriendo y actué en consecuencia”.

La abogada constitucionalista Claudia Sarmiento, responsable de la asesoría jurídica de las periodistas explicó que “la prensa y los medios de comunicación deben estar en una posición en la que puedan, en los hechos, interpelar a las autoridades. Esta libertad es indispensable en una sociedad democrática y las acciones activas para socavar el rol de los medios representa amenaza los derechos fundamentales de las y los periodistas y comunicadores garantizados en la constitución política y en los tratados internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, la premio nacional de periodismo, María Olivia Mönckeberg explicó que “estamos viviendo momentos muy difíciles para la libertad de expresión, (…) esta carta es algo inaudito, las fuerzas armadas aparecen deliberando en un régimen que se supone que es democrático. Más aun, esto ha sido apoyado por el gobierno de Sebastián Piñera, tanto su ministro de Defensa como su vocero han aparecido defendiendo esta condena a un medio de comunicación por haber hecho una parodia con sentido del humor”.

“Esto es de una gravedad máxima, estamos apelando a que la comisión pueda ver la situación de Chile y ojalá venir en visita el relator” (…) queremos que se entienda que es la sociedad completa, son todas las personas las que se ven afectadas por esto, porque cierra las posibilidades de conocer la realidad y las posibilidades de conocer el debate público”, precisó la premio nacional.

Por su parte, Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile indicó que “como Colegio estamos respaldando todas las acciones que protejan la libertad de expresión en nuestro país. Hemos solicitado una reunión a la Relatoría para la Libertad de Expresión para abordar las graves vulneraciones que estamos viviendo y que se manifiestan en constantes agresiones, censura y espionaje a periodistas y comunicadores sociales”.

 

Síguenos en