Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Emmanuel Colombié: “El mapa mundial de la Libertad de Prensa es cada vez más sombrío”

El Director Regional de Reporteros sin Fronteras para América Latina se refirió a los resultados del último informe respecto de libertad de prensa y de las razones que llevaron a Chile a caer tres puestos en la clasificación mundial.

Diario Uchile

  Jueves 22 de abril 2021 10:59 hrs. 
Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros sin Fronteras.
Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros sin Fronteras.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Director regional de Reporteros sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié, se refirió al estado de la libertad de prensa en la región y de la situación particular de Chile que cayó tres puestos en la clasificación mundial que realiza el organismo.

De acuerdo a lo señaló Emmanuel Colombié, “estamos observando una degradación general del nivel de la libertad de prensa en la mayoría de los países del mundo”, en ese sentido agrega que “podemos decir que el periodismo es cada vez más una profesión de riesgo”.

El representante de Reporteros sin Fronteras recalcó que “el periodismo en un contexto de crisis sanitaria mundial es la principal vacuna contra lo que llamamos el virus de la desinformación y esto es importante porque observamos que el periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 73% de los países que estamos analizando”.

Emmanuel Colombié recordó que en la región “tenemos muchos casos de violencia y asesinatos en contra de periodistas que denuncian la corrupción o las actuaciones del crimen organizado” y además identifica en un fenómeno que califica como novedoso que “se está viendo una gran dificultad para cubrir la crisis sanitaria en casi todos los países del mundo, los gobiernos están aumentando los niveles de censura y limitan el acceso a la información”.

BXGA2FXLVRHK3CLIRR2VK2OE64

Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros sin Fronteras.

Respecto del caso chileno, el Director Regional para América Latina de RSF, señaló que “si bien el país cuenta con una relativa estabilidad democrática, sigue siendo presa de problemas de corrupción dentro de la clase política, también respecto de la cobertura a las reivindicaciones mapuche, persecución judicial en contra quienes denuncian la corrupción, tenemos temas de espionaje por parte del Ejército como lo ocurrido con Mauricio Weibel y desde hace dos años, los comunicadores que van a cubrir manifestaciones vienen sufriendo cada vez más ataques y carecen de protección“.

En ese sentido, Colombié cree necesario que “exista un discurso público que denuncie los ataques a la prensa y que le de valor a su trabajo. No existe democracia sin una prensa libre, plural e independiente. Esto es importante y más aún en momentos de desinformación generalizada, con una rápida proliferación de noticias falsas y ese es un desafío muy importante para la prensa, contestar a eso con más periodismo de calidad y de esa forma recuperar la confianza de la ciudadanía en un contexto de crisis de la credibilidad en el periodismo”.

Finalmente, el representante de RSF recalcó que es necesario imitar el ejemplo de países donde existen marcos jurídicos que garantizan la protección de la prensa libre. En esa línea destacó los casos en América Latina de Costa Rica y Uruguay “si no hay un sistema de leyes bien establecido para dejar a la prensa trabajar, se abre la puerta para una serie de problemas que finalmente terminan por afectar a la democracia”, recalcó.

Síguenos en